16 de abril de 2009

Feisbu (facebook) rules!


Debo confesar que, como muchos mexicanos y otros tantos ciudadanos del mundo, soy un poco adicto a Facebook. No puedo negar que me gusta ver las fotos de mis amigos, de vez en cuando jugar un poco de poker en línea (aunque aún no tengo poker buddies) o cambiar mi estatus. Pero hay gente que de plano, ¡se pasa!

Hace unas semanas tuve a bien agregar una aplicación llamada Live Social. Me pareció interesante crear mi top cinco de libros, películas y discos, pero no contaba con que, en quién sabe qué artes, una aplicación de quizzes invadiría mi página principal. Ahora, y a pesar de haber borrado la aplicación, cada día me encuentro con que mis contactos han hecho "pruebas". Dentro de las más atinadas están:

1. ¿Cuál es tu profesión ideal? Wow, Facebook tiene un pro más, ahora es una herramienta de orientación vocacional.
2. ¿Qué enfermedad mental eres? Facebook funciona como un doctor en línea. ¡Qué digo doctor, un psiquiatra!
3. ¿Qué celebre escritor te podría haber creado? Facebook tiene dotes de adivina(o) del futuro.
4. ¿Qué tipo de mormón eres? ¡Dios mío!
5. ¿Eres más listo que un niño de quinto de primaria? Definitivamente la persona que hizo este quiz (creador) y quien lo respondió ya tiene la respuesta: ¡NO!
6. ¿Qué tipo de chilango eres? Este sí es serio, se trata de un estudio sociológico para determinar el número de estúpidos capitalinos que se prestan a este tipo de cosas.
7. ¿Qué chica Disney eres? Y creía que todos mis contactos (amigos de Facebook) estaban por arriba de los 23 años...
8. ¿Qué caballero del zodiaco soy? En verdad, en verdad, no...
9. ¿Qué villano de películas eres? Cada vez me quedo más corto.
10. ¿Quién eres de los Simpson? !
11. ¿Quién serías si tocas la guitarra? ¡Mejor póngase a tocar la guitarra!

Y así uno puede acceder a cualquier cantidad de tests, gratuitos eso sí, para determinar la personalidad, el grado de inteligencia, el color de su aura, qué perro le convendría comprar y hasta con qué tipo de mujer de acostarse, o casarse si sus intenciones son más serias. El chiste es estar en Facebook, no importa qué haya que responder o cómo se tenga que jugar.

Me pregunto cómo funciona, cómo es que la gente puede hacerse adicta a una herramienta cuyo propósito es simplemente el estar en contacto con tus amigos y seres queridos. Dos cosas: ocio y morbo.

Ocio, porque cuando se tiene tiempo libre, en vez de leer un buen libro hay que navegar por el álbum de las vacaciones de Chuchita; porque es mejor hacer un quiz de "Qué tan bueno eres en la cama?" en vez de estar en la cama con alguien y comprobarlo por sí mismo; porque en vez de salir a echar una cascarita con los amigos se prefiere jugar Pet Social.

Morbo, porque se puede saber qué hizo quién, en dónde, cómo, cuándo y por qué. Se ha demostrado que Facebook tiene el poder de romper hogares, sólo porque alguien subió la foto de otro alguien que hace años se estaba besando en una fiesta con otro -otro- alguien. O porque la niña que le gusta a no sé quién se fue a la playa y va a subir fotos en biquini, o porque el amigo tronó con la novia y todos los días cambia su estatus para que "el mundo se entere" de que está hecho pedazos.

Ah, Facebook, sus aplicaciones, sus bondades, su universo alterno... Ojalá nos dure el gusto. Hay que disfrutarlo antes de que una plataforma más compleja y enajenante lo suplante, digo yo...

3 comentarios:

  1. iren iren. un poco lo que dice mi valedor, un poco más gráfico

    http://www.youtube.com/watch?v=lYoAwfh4QOU

    o este tambien

    http://www.youtube.com/watch?v=mf4G3OZ0AgA&feature=channel

    ResponderEliminar
  2. tengo que aceptar que el tetris de facebook es de lo mejor que me ha pasado en el 2009

    ResponderEliminar
  3. Grazie Anwar. En efecto, esos videos valen la pena, no se los pierdan!

    ResponderEliminar