28 de julio de 2011

Perito

Antes que otra cosa suceda voy a regalarle la definición de "perito" que está en la RAE, para que no tenga que buscarla, flojo lector:

perito, ta.

(Del lat. perītus).

1. adj. Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. U. t. c. s.


Ahora procederé a comentarle sobre un caso conocido en México, que seguramente, como usted es informado, ya conoce, el de "El Ponchis" (por cierto, ¡qué mal apodo!). En realidad es sencillo, éste animal es un escuincle de 14 años que ha sido acusado de delitos contra la salud (transportación de cocaína), portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, privación de la libertad, y homicidio doloso.

Esto en términos vulgares, se resume en que asesinó, secuestró y se drogó. Además de todo, se grabó cometiendo los delitos, de los cuales el más memorable es que degolló a cuatro hombres cuyos cuerpos fueron colgados en un puente.

En días pasados se celebró un juicio en el que le dictaron 3 años de cárcel , y esto es lo que dijo un perito al respecto de su personalidad (no la suya, ni la del perito, sino la del "ponchis"):

...sufre de un trastorno disocial de personalidad y es emocionalmente inestable. Además, presenta trastornos de conducta, es desobligado socialmente y duro de sentimientos para con los demás. El menor tiene una cruel despreocupación por los sentimientos hacia las demás personas, que es irresponsable con las normas y obligaciones sociales, e incapaz de sentir culpa por conductas antisociales.

Y yo me pregunto: ¿es necesario ser perito (experto) para declarar esto? Después de lo que todos sabemos y lo que se ha informado en las noticias a nivel nacional, sólo me queda decir: No shit, Sherlock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario