30 de marzo de 2009

Música al atardecer


La cultura musical contemporánea en México es vasta: no pueden pasar desapercibidos los enormes y carismáticos proyectos musicales de Ninel Conde, RBD, Maná o cualquier agrupación duranguense, sin duda referentes esenciales de la mediocridad de la música en nuestro País.

Por fortuna, en el mundo existen alternativas que contribuyen a la reinvención de los gustos (aunque pocos las conozcan o estén interesados en ellas). En una playa de San Antonio, Ibiza, un trío de visionarios fundaron uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial y, con él, un sello discográfico innovador.

El Café del Mar nació, en 1980, con la idea de ponerle música al atardecer mientras se disfruta de un buen trago a la orilla del océano. Poco a poco fue obteniendo reconocimiento y a finales de la década de los 80 se editó (reliquia por su formato) el primer casete compilatorio de los ritmos de jazz, blues y chill out que ahí se reproducían.

A la fecha, las compilaciones del Café del Mar suman 47 volúmenes cargados de lounge, ambient, chill house y balearic beats por citar algunos géneros. Artistas de renombre global como Underworld, A Man Called Adam, Stelle, Tabula Rasa y Moby entre otros han participado con sus canciones en la constitución de los álbumes.

También se creó un programa de radio que transmite los viernes y sábados de 1 a 4 de la mañana por Europa FM, una radiodifusora que depende del canal de televisión Antena 3.

Una buena opción para darle un respiro a nuestros oídos, aunque, debo confesar: al escribir esta nota en el radio sonaba Nigga y, por un momento, comencé a tararear el coro de su canción.

1 comentario:

  1. cafe del mar rifa

    pero no le eches tanta tierra a lo demas!!

    jajaja

    rbd al igual que los otros que mencionan saben a que le tiran, y funcionan de pocamadre ca

    ResponderEliminar