10 de enero de 2011

El gafete


El sábado me contaron una anécdota del finado Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa, por si no lo sabía). "El Tigre", le decían. Cuenta la leyenda (la verdad es que nunca lo conocí, je) que era un tipo muy temperamental, que tenía afinidad por humillar a los subalternos y que era capaz de despedir a alguien por estar mal peinado. Ahí el contexto.

En Televisa trabajaba un señor, era un conserje o algo así. Llamémoslo señor Juan, para fines prácticos. El señor Juan tenía la costumbre de colocarse el gafete de empleado en la pretina del pantalón, casi debajo del ombligo.

Un día, el señor Juan subió a uno de los elevadores de la televisora, y tras él subió el mismísimo "Tigre". Todos lo reconocieron, todos se cuadraron como soldados que ven llegar a su general. Azcárraga los miró, los escaneó, los analizó uno por uno. Cuando vio el gafete del señor Juan, explotó.

- ¡Cómo es posible que use su gafete de esa forma!, gritó.
- N-n-no, señor, es que..., balbuceó Juan.
- ¡Es que nada, mire como lo trae, cómo se lo pone ahí, en los huevos!, arremetió Emilio.
- Es que, señor, no es así..., intentó explicar el conserje.
- ¡Cómo chingados no, si lo estoy viendo, ahí lo tiene, en los huevos!, repitió el jefe.

Entonces el señor Juan tragó un poco de saliva, logró, tal vez con una mirada, que Azcárraga guardara dos segundos de silencio y, llevándose la mano a la garganta, a manera de seña, le dijo:

- Sí, señor, es que los huevos los tengo aquí.

Silencio sepulcral en el elevador. Todos temían lo peor; sin embargo, "El Tigre" sonrió, se llevó la mano a la muñeca y desabrochó su Rolex.

- Me ganaste, cabrón, le dijo al señor Juan.

Juan guarda el reloj en un lugar muy especial.

2 comentarios:

  1. Maravillosa anécdota, según lo que a mí me contaron, hasta promoción tuvo el señor Juan.
    ¿Sabes si eso fue cierto?

    ResponderEliminar
  2. Te fallo, pero según esto, ahora el señor Juan trabaja en otro lado, y el puesto es más o menos de la misma "calidá" del que tenía antes.

    ResponderEliminar