3 de febrero de 2010

Es sólo un hasta luego

Quien sea amante de la buena cocina deberá estar triste, pues recientemente se anunció que el mejor restaurante del mundo va a cerrar sus puertas por un periodo de dos años. Y no, estimado y glotón lector, no es la fonda en la que acostumbra comer ni su McDonald's preferido, me refiero al existoso y exclusivo "El Bulli" del chef Ferrán Adriá.

El lugar funciona así: abre seis meses sí y seis meses no (obvio en un lapso de un año), ya que en el semestre de cierre, Adriá experimenta con los alimentos para ofrecer un menú original. Los otros seis meses recibe a aquellos afortunados que logren hacer una reservación (hay que hacerla con varios meses de anticipación).

¿Y qué es eso de la experimentación? Pues nada, Adriá, quien es considerado como un artista de la cocina, trabaja en la "deconstrucción", aislando los ingredientes de un platillo para cambiar su textura y aspecto, pero manteniendo el sabor. Además, creó las espumas y la esferificación (ya se lo puede imaginar, ¿verdad?) y empleaba nitrógeno líquido para preparar sus creaciones culinarias. (Cocina molecular).


Ferrán Adriá, dueño de El Bulli y uno de los
chefs más reconocidos del mundo.


A pesar del éxito obtenido desde hace varios años, Adriá confirmó que así como cierran seis meses para fomentar la creación de nuevos platillo, lo harán dos años y probablemente volverán.

Si usted pensaba ir a "El Bulli" en estas fechas, olvídelo, ya no hay lugar, tendrá que esperar un poco, pero apúrele, porque los años sabáticos empiezan en 2012. Igual el tiempo le sirve para refinar su gusto y olvidarse de las "quecas" de sesos y los tacos de buche.

2 comentarios: