5 de octubre de 2010

Viaje al fondo del mar

Se dice que los océanos de la tierra son el territorio menos conocido del planeta. Vale decir: ¡vaya usté a saber qué hay en las profundidades! Y es lógico, pues no se han desarrollado las tecnologías necesarias para que el ser humano baje los miles de centímetros que existen entre la superficie y los fondos marinos. Sin embargo, a muchos lugares se han enviado submarinos a captar la fauna que sobrevive en esas tierras (arenas) olvidadas. Tal vez haya tenido la oportunidad de ver las especies extrañas que hay ahí, tal vez no, lo que sí le puedo decir es que las fotografías le mostrarán desde monstruos que parecen haber salido de una película de terror hasta formas espectaculares y bellas.

Las siguientes son fotos que los científicos del British Antartic Survey tomaron durante el Censo de Vida Marina, un proyecto de 10 años concebido para documentar la biodiversidad de los océanos y que cuenta con más de 2 mil 700 participantes de 80 naciones. Este proyecto termina esta semana.








4 comentarios:

  1. Interesante comentario pero con importantes errores en los datos:
    El fondo marino no alcanza profundidades de miles de kilometros. La parte más profunda conocida con 11,033 metros se encuentra en la sima Challenger, ubicada en las Islas Marianas, en el oceano Pacífico. En este gran oceano se encuentran las fosas más profundas, se han localizado 6 y su promedio de profundidad es de 10 mil metros, es decir, 10 kilometros.
    A manera de comparación el diametro medio de la tierra es de 12,742 kilometros.
    También hay que actualizarse en cuanto a la tecnología, ya que hay vehículos, no tripulados por supuesto, que han llegado a profundidades de hasta 9 kilómetros.
    Sugiero documentarse en el tema antes de emitir algún comentario, para que las aportaciones que realice en su blog, no pasen como una burda copia de una nota periodística.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimadísimo y anónimo geólogo, ¿qué le puedo decir? Gracias por el comentario (los cambios se han hecho). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sr Warbrum, parece que tiene problemas con las mediciones,a la mejor porque ya es fin de semana y está pensando en los placeres de la vida.
    Permitame corregirlo nuevamente. El fondo del mar no tiene cientos de kilometros, le mencione en mi comentario que la profundidad media es de 11000 metros.
    Recuerde que mil metros equivalen a un kilómetro.
    De no existir incoveniente, corrija nuevamente su nota.
    Me gusta su manera de escribir, pero, insisto, debe documentarse.
    Por cierto, sabía usted que la montaña más alta del mundo, me refiero al Everest tiene 3 mil metros menos que la sima Challenger?

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado geólogo, siempre es gratificante saber que usted está al pendiente. ¡Listo! Saludos.

    ResponderEliminar