11 de noviembre de 2009

Bourdain vs. el pop francés

Ayer en el programa de Anthony Bourdain, de nombre castellanizado Sin Reservas, el conductor hizo una interesante comparación entre los franceses (sociedad) y los sentidos. Cabe mencionar, para aquel informadísimo lector que no lo conozca, que "Tony" es un chef que desde hace tiempo ha viajado por el mundo con su programa de televisión (Travel Channel).

El caso es que estaba en París, sentado en una clásico café, con sus clásicas mesas, en la clásica terraza y comiendo un clásico emparedado de jamón con queso, cuando soltó algo como esto: los franceses son reconocidos por su arte, tienen desarrollado el sentido de la vista; también por su comida, de ahí el gusto; por su olfato, creo que queda más que claro, y lamentablemente habría que dejar de lado el oído, pues nadie puede explicar el por qué del pésimo pop francés. Remató con: "3 de 4, no está tan mal, ¿no?

Rescato algunas cosas de esto. En primer lugar, hacer esa comparación suena lógico, interesante y hasta inteligente, sin embargo al señor Bourdain se le olvidó el tacto (dicen que los galos son buenos amantes) y también se le pasaron muchos otros géneros musicales. En lo personal no creo que el pop francés sea una mierda o algo por estilo, pero si se hace una comparación de este pueblo con los cinco sentidos, yo creo que se llevan 5 de 5.

No hace falta más que escuchar a Daft Punk, por no mencionar muchos otros, tanto contemporáneos como clásicos (y otros que no encajan en ninguna de las dos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario