27 de noviembre de 2009

El Biblioburro

Para algunas personas comprometidas con la sociedad, la cultura es la mejor manera de formar mejores ciudadanos y transformar sus vidas, sobre todo la de aquéllos que son vulnerables y han sufrido conflictos sociales que han marcado sus vidas de una forma no muy positiva. oséase los niños.

O por lo menos así piensa el profesor de primaria y licenciado en letras hispánicas Luis Soriano, quien junto con sus dos burros, Alfa y Beto (sí, es que resultó ser macho), ha llevado miles de libros a los pequeñines de La Gloria, Colombia.

El profe Luis Soriano y uno de sus burros (no se sabe si es Alfa o Beto aún).

Todo empezó en 1990, cuando su biblioteca apenas contaba con 70 volúmenes, pero con el tiempo se fue haciendo conocido y logró que algunas personas le regalaran libros. Asimismo, una librería local ha donado otros tantos para su colección, que actualmente rebasa los 4 mil 800 ejemplares.

Los famosos Biblioburros han popularizado as historias de aventuras para niños, los cuentos de Horacio Quiroga y el diccionario de la RAE, así como el intento de realismo mágico región 4 "Como Agua Para Chocolate" y el multicitado, que no necesariamente bueno, "Brida" de Paulo Coelho.

Al parecer el impacto de Soriano, Alfa y Beto ha sido tal en La Gloria, que hasta los amantes de lo ajeno se pusieron a leer. Resulta que un día, cuando hacía un rondín, Soriano fue interceptado por algunos sujetos que lo amarraron (no se sabe si a los burros también) con tal de robarle. Al darse cuenta de que no traía dinero decidieron hurtar "Brida", para la fortuna de miles de pequeños lectores que no tendrán que "chutárselo" por ignorancia.

Pero bueno, más allá de lo bueno, lo alo y lo "pior", aquí el chiste y lo rescatable es difundir las letras, que los chavitos formen un criterio, que conozcan el mundo más allá de sus praderas y chozas y que, meanwhile, se diviertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario