5 de octubre de 2009

¡Aguas!

Justo antes de empezar a escribir esta entrada recordé que alguien, alguna vez, no me acuerdo si fue mi abuelo, me contó el origen de la expresión "¡aguas!", muy popular en México, que se usa para manifestar alerta o precaución. Resulta que en otros tiempos, cuando no había drenaje en la Ciudad de México, la gente hacía sus necesidades en cubetas o bacinicas, lo cual implicaba un serio problema de despojo de residuos naturales.

Como en México es mejor hacer las cosas fáciles que hacerlas bien, la gente (vaya usté a saber, higiénico lector, si toda o sólo alguna) aventaba todo aquello que su cuerpo no necesitaba por la ventana, a la calle, ingue su ma, total, luego se evapora o se dispersa o alguien lo recoje. Pero eso sí, estos marranetes de antaño se tomaban la molestia de avisar, por si algún despreocupado caminaba debajo de su ventana. Así, antes de proceder a lanzar su porquería, gritaban, "¡aguas"! ¡Qué creativo! ¿No cree?

Déjeme decirle que ese no era el tema inicial de este post, aunque sí tiene que ver con el agua, pero con la que sirve, con la que nos podemos bañar sin ensuciarnos. Y es que todos los días (bueno, de lunes a viernes), paso por una casa de unas personas que se advierten adineradas, pues detrás de su reja uno puede ver dos camionetas último modelo, un coche que ahora no recuerdo y de pilón un Audi TT, muy padrísimo él.

Supongo que cuando uno tiene estos autos quiere que se vean bien, que estén cuidados, limpios, etc., hay que lucirlos. Pero a pesar de que ésta puede ser una apreciación lógica, me indigna ver que todos los días (bueno, de lunes a viernes -pero no dudo que los fines también-), el presunto chofer o amo de llaves de la casa está lavando los cuatro autos. ¡Diario! Me pregunto si es absolutamente necesario, me pregunto si les sobra el agua (al parecer sí), me pregunto si ven las noticias o si de plano al patrón le vale madres que nuestras reservas del líquido vital estén por debajo de los niveles necesarios para abastecer a todos.

¿Lavar los cuarto coches diario? Y por ahí hay gente que no puede siquiera bañarse con esa frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario