2 de junio de 2010

Elementos cumbiancheros

El mundo musical es vasto, vastísimo, lo cual permite que haya de todo y para todos. Sin duda alguna uno de los géneros más populares, por lo menos en la Ciudad de México (y si no ubique usted un calle de tres carriles cerrada y atiborrada de gente bailando al ritmo de Los Askis) es la cumbia.

Claro que hay de cumbias a cumbias, y las que se escuchan por estos lares, cuando el pavimento está más caliente que el de una autopista que cruza el desierto (al medio día), no son precisamente finas. Me viene a la cabeza la letra de una que escuché en un bailongo callejero:

Te perdono que los viernes sola vayas a bailar, que te pongas bien borracha y que apagues tu celular, te perdono lo fodonga y que no sepas cocinar, que te rujan las panteras y que tragues sin parar, pero que beses a Raquel, no te lo perdono, no ves que's mujer, no te lo perdono...

Sin duda una joya de la poesía musical urbana. A esto añádale los elementos clásicos:

1. Menciones (a mitad de la canción) a personajes, seguramente ídolos o leyendas del mundo cumbianchero como: el príncipe de Jalipeo, la dinastía Romero o el señor Juan y la señora Panchita.

2. Gritos, sonidos, gemidos o expresiones, cuyo origen es incierto, por parte de los vocalistas. El ejemplo más claro, inmortalizado en la televisión por el comediante Adrián Uribe, es el "pipipipipiii", pero también aplica el "upa, upa, upa" y otras.

3. Menciones al grupo que toca la canción, precedidas de la explicación del estado de ánimo actual del grupo como: "con sentimiento", "y así toca" o "con sabor" y su variaciones. Ejemplo: "con mucho sabor, Grrrruuupooo Cañaveral".

4. Dedicatorias. Esto es básico para asegurar el éxito. "Para todos los enamorados del mundo" suele ser un approach genérico, pero también se pueden hacer dedicatorias especiales, generalmente a los gurús de la cumbia o a asistentes asiduos a bailes, como el "Licenciado Leopoldo Cano".

5. Inclusión de palabras o frases a media canción como: "sencillo", "sabor", "vamos llegando", "goza", "tsahué", "magia", etc.

6. La infaltable referencia al lugar donde se está llevando a cabo el baile o, si es un disco, al lugar donde han nacido o han tocado los integrantes del grupo o donde grabaron la canción.

Y si usted se acuerda de otra más, bienvenida sea. Sólo hay que puntualizar que lo importante es la fiesta y el bailongo, ¿o no? Ire qué reguenísimos se ponen los reventones, ¿a poco no se le antoja?

4 comentarios:

  1. Jijijijiji. Aplausos. Y sí, la magia de la cumbia es indiscutible.
    ¿Sabes quién canta ésa que citaste? Me encantaría escucharla.
    C.

    ResponderEliminar
  2. Cumbia Maldita, por lo que entiendo, y la rola se llama No Te Lo Perdono, pero si me mandas un mail a pastrana.sergio@gmail.com te la rolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te falto decir del clasico sonido que identifica a la cumbia como lo es el ruido que hacen algunos cantantes urbanos en el metro o en algun camion que lo hacen con una botella de orange por las onditas que trae. Y en las tocadas los duelos entre bailarines de 1er nivel es buenisimo hay quienes bailan hasta con 7 jajajja...saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, tienes toda la razón, gracias por añadirle!!

    ResponderEliminar