18 de mayo de 2009

Adiós, Mario

Q.E.P.D.

No puedo pasar por alto la sentida muerte de uno de los más célebres escritores latinoamericanos, el uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia (fue bautizado con cinco nombres debido a una tradición italiana), mejor conocido como Mario Benedetti, quien pasó a mejor vida ayer, a los 88 años, mientras dormía en su casa de Montevideo.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, poco tiempo después se mudó a Montevideo y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde residió hasta 1941. En 1945 se integró al equipo del semanario Marcha, del cual fue director nueve años más tarde. Un año más tarde se casó con Luz López, quien sería el amor y la mujer de su vida (Luz falleció después de 60 años de matrimonio). Colaboró en las revistas literarias Número y Marginalia, en el diario La Mañana y El País, en la revista Peloduro (como humorista) y en la revista Brecha, fundó el Centro de Investigaciones Literarias Casa de las Américas y el Movimiento de Independientes 26 de marzo (agrupación izquierdista -Benedetti sería exiliado por su ideología política-). Una vez exiliado vivió en Buenos Aires, Perú, Cuba y España (10 años en total, lejos de su esposa).

Mario nos dejó un legado de más de 80 publicaciones entre ensayos, poesías, novelas, dramas y cuentos. Recibió numerosos premios y condecoraciones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Jristo Botev de Bulgaria, el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, la medalla Hayeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba, el Premio Iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo entre otros.

Uno de sus textos más reconocidos es La Tregua, una novela escrita a manera de entradas del diario de Martín Santomé, oficinista de 49 años (viudo y a punto de jubilarse) que se enamora de la célebre Laura Avellaneda. Es el relato de una parte de la vida de Martín, del amor tardío, del mundo laboral y de la difícil relación con los hijos.

La Tregua (1960)
Ed. Punto de Lectura
$60 en Gandhi


Dato curioso: en 1985, el cantautor Joan Manuel Serrat grabó el disco El Sur También Existe, cuya característica es que musicalizó algunos poemas de Benedetti, quien participó leyéndolos para la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario