11 de mayo de 2009

Vargas Llosa


Desde que leí La Fiesta del Chivo, no he dejado de maravillarme con la forma de escribir del peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (nombre original). En realidad no he revisado siquiera más de la mitad de su obra, pero hasta el momento no tengo más que halagos, pues es uno de esos escritores que simplemente no te dejan soltar el libro.

Vargas Llosa nació un 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú. En su infancia viajó a Bolivia pero regresó a Perú al poco tiempo. No conoció a su padre sino hasta los diez años, lo que significó su entrada al colegio militar.

En 1953 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho a pesar de que su padre se oponía, lo cual le supuso momentos difíciles, sobre todo cuando se casó, a los 18 años, con su tía política Julia Urquidi. El casamiento lo urgió a trabajar; desempeñó varios oficios, desde revisar los nombres en las tumbas de los cementerios hasta redactar noticias para la radio.

Años después recibió una beca y se trasladó a España para hacer un doctorado en Filosofía y Letras, después se trasladó a París, donde fue profesor de español, locutor y reportero. Si primer éxito literario vino en 1959, cuando su libro de relatos, Los Jefes, obtuvo el Premio Leopoldo Arias.

En 1964 regresa a Perú y se divorcia de Julia Urquidi para desposar, en 1965, a Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos (Álvaro, Gonzalo y Morgana). En 1967 trabajó como traductor de la UNESCO en Grecia Junto a Julio Cortázar. Su vida, hasta 1974, transcurrió en Europa, alternando su residencia en Londres, París y Barcelona.

En su país natal, su trayectoria ha sido fructífera: en 1981 fue conductor del programa La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1987 se perfiló como líder del Movimiento libertad, que se oponía a la estatización de la banca y, en 1990, fue candidato presidencial por el Frente Democrático. Tras perder las elecciones regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria.

En la actualidad es colaborador del diario El País, de España y de la revista cultural Letras Libres, que se publica en el país ibérico y en México. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española. También ha sido jurado en distintos concursos y festivales tanto literarios como cinematográficos (Festival de Cine de San Sebastián 2004).

Sus obras ha sido traducidas a más de 30 idiomas, entre los que destacan el francés, italiano, portugués, húngaro, catalán, árabe, hebreo, malayo y cingalés.

Ya conoce su vida, lector, ahora lo invito a disfrutar su obra:

La Fiesta del Chivo (2000)
Ed. Alfaguara
$200 en Gandhi
Relata los últimos días de vida del dominicano Rafael Trujillo, uno de los más crueles dictadores latinoamericanos.

Otras obras: Elogio de la Madrastra, Pantaleón y las Visitadoras, Travesuras de la Niña Mala y La Tía Julia y el Escribidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario