10 de agosto de 2009

Word mix

Hay palabras, o frases o mezclas (¿qué serán? ¿cómo se escribirán, juntas o separadas?) que me dan harta risa, hartísima. Además son palabras amigables en muchos sentidos, suenan bien, no sé... Son palabras buena ondita, que aplican sólo para una ocasión y actitud de la vida, palabras domingueras, de la abuela o de algún amigo que es chistoso... o de la maestra.

Me gustan:

1. Matalascallando: recuerdo cuando un profe se lo dijo a alguien, ¿a mí? ¿a mis amigos? ¿a todos? "¡Eres (son) un(os) matalascallando!". Y la risa. Interna, o tal vez no. Significa: moscamuerta. Ja, ja.

2. Chingaquedito: dícese de aquel o aquella que no tiene otra cosa mejor que hacer y todo el tiempo está molestando al prójimo. Yisus, hacen chistes, te picotean el hombro, cantan, trata de llamar la atención, hacen chistes y buscan aprovación, murmullan, mascullan, maullan...

3. Comecuandohay: un pasado de lanza, un aprovechado, uno que cuando le das un billete grande para pagar algo de menor costo te regresa menos cambio, un lacrita.

4. Correquetealcanza: cuando ir al trono no es un placer, sino una necesidad imperiosa que pone en peligro la integridad de la ropa interior.

5. Huelemoles: se le aplica a aquella persona a la cual también se le dice la frase "¿Quién pidió mariachis?" mientras quienes la pronuncian la ven (a la persona, no a la frase) con ojitos de tú qué haces aquí o, a ti quién te invitó. Un colado, pues.

Tal vez esté pensando, lector, que estas palabras, por lo menos dos de ellas, se pueden escribir por separado, pero recuerde (seguramente ha escuchado estas expresiones en más de una ocasión) cómo se escuchan. Juntas, agüelita soy tu nieto.

Este post, por cierto, lleva dedicatoria: a mi primo fan. Gracias Albert.

3 comentarios:

  1. La mia ni suena bien ni es buena ondita como dices Sergio, a mi me da mucha risa, cuando se refieren a cierto tipo de autos con el artículo femenino de "la", ejemplos:

    "la pointer", "la golf".

    jajajaja porque lo hacen???

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, ya había teido esa discusión y mi conclusión es que les ven caras de minicamionetas.
    Damn!

    ResponderEliminar
  3. Titi...no bueno, cada vez me rio más al leer esto. Soy fan de hueso colorado, muchas gracias por la dedicatoria me siento honrado. Un abrazo!!! Albert

    ResponderEliminar