13 de agosto de 2009

Antirecomendación


O sea, no vaya. El sábado pasado me fui a comer a uno de los restaurantes más famosos y más grandes de esta ciudad, Arroyo. Hacía tiempo que no iba, en realidad ya no me acordaba mucho del lugar y menos de la sazón, pero la fama es la fama, y traíamos antojo de comida mexicana.

Para sorpresa nuestra, notamos que ya existe un centro comercial Arroyo al lado del inmenso restaurante, que por cierto también tiene una placita de toros donde se celebran novilladas. Wow, sí que se mete lana este señor. En fin, entramos, inmenso estacionamiento, inmenso salón, inmenso todo.

¿Sabía que al lugar le caben mil 500 personas sentadas?

Ahora imagine a esa cantidad de gente comiendo y platicando (y haciendo ruido), agréguele a por lo menos tres mariachis y un trío (que hacen ruido mientras los otros comen y platican) y a "n" cantidad de meseros, garroteros y demás empleados del lugar (que además de hacer más ruido, estorban). Demasiados decibeles, así no se puede comer a gusto.

Además, por la gran cantidad de gente que va (y la gran cantidad de platos que deben de servir) es obvio que no se le puede poner atención a la preparación de los alimentos, que salieron por demás insípidos (aunque no probamos la barbacoa, especialidad, se supone). Por la misma razón el servicio es lento y deficiente.

Ruido, comida regular y servicio mediocre. La próxima vez me voy a Enrique.

9 comentarios:

  1. Te recomiendo el piso de abajo del Enriques, comes por 100 pesos, no hay ruido, no hay meseros, sólo está Pablo el que te hace los tacos campechanos y su cara de pocos amigos. No tienes que pagar estacionamiento, no tienes que dejar propina y tu comida está lista en 5 minutos. Al pagar te recomiendo el pay (pie) de elote de la casa.

    ResponderEliminar
  2. ...o hasta a una chinche comida corrida, ahí sí que se puede disfrutar del mero mero sazón de nuestra tierras'n.

    ResponderEliminar
  3. Nunca más de acuerdo con usted!

    Comparto mi experiencia: Hace ya un par de años, me parece, que fue la única y última vez que entré a ese lugar. Me encontraba con mi familia, en el mismo escenario que describe, la mesa que nos fue asignada fue una al costado del salón principal, junto a uno de los pasos estratégicamente preferidos por los meseros. Después de alrededor de 20 minutos y de varias alzadas de mano para hacernos notar, un mesero se acercó a tomarnos la orden de bebidas: un tequila para mi madre, una cerveza para mi padre, y un par de refrescos para mi hermano y para mi. Lo que siguió fue una espera de más de media hora por que el mesero, altanero y déspota, se dignara a traernos las bebidas. El ultimatum fue breve, nos levantamos y salimos, nunca llegaron las bebidas, y el capitan se llevo una bien merecida recordadita del 10 de Mayo.

    Lo que me parece bestial, y es que no encuentro otro adjetivo, es que éste mentado lugar tenga la fama que tiene, probablemente se deba a la también afamada comida/cena/baile/peda de navidad que el Sr. Arroyo le brinda a las celebridades de Televisa año con año. Lo que, para mi, es inaceptable es que se considera un "must" para los visitantes extrangeros, en algunos círculos por lo menos. Es por eso que mi "antirecomendación"se extiende a que no sólo no vayan a éste lugar, sino que ni siquiera lo tomen en cuenta. Evidentemente no puedo hablar de la comida, ya que no tuve el "placer" de degustarla, pero me voya tomar la libertad de hacer unas recomendaciones para los que quieran degustar buena comida mexicana y, eso si, un servicio de primera:

    1 San Angel Inn: Ubicado al sur de la ciudad en la Av. Alta Vista. Recomiendo hacer reservación, el lugar es verdaderamente bonito, el servicio de primera, y podría decir que lo que eliga de la carta es una buena elección. Favoritos: los escamoles, los caracoles en su concha, los sesos en salsa verde o a la mantequilla.

    2 El Bajío: Con sucursales ya, después de toda una historia en la colonia obrera, la Sra. Carmen Ramírez Degollado, dueña original, ha dado el siguiente paso, ahora lo puede encontrar en la Av. Reforma, Polanco, Parque Delta. El servicio es excelente también, aqui recomiendo la tostada de pato en escabeche, la barbacoa, el famoso mole de olla, los panuchos, las infladitas de frijol y no se pierda la capirotada de postre que es espectacular.

    3 Casa Merlos: Victoriano Zepeda 80, Observatorio, México, D.F. Es una antigua casa, adaptada como restaurant, con poca capacidad, una carta no muy extensa pero con las delicias de la cocina Poblana magnificamente ejecutadas. Es un restaurant tipo fonda en realidad. recomiendo el pipián y las chalupas.

    4 El convento: En el corazón de coyoacán, frente a la iglesia de la conchita, antes este mismo lugar, con el mismo nombre, era un cafetería que los contemporáneos de la década de los 70's/80's frecuentaban mucho. Esta joyita se acaba de inaugurar la semana pasada, si no me equivoco. Cocina Mexicana de autor, lo dice todo ¿no?. No me atrevo a recomendar ningún platillo dado que sólo lo he visitado una vez, y no he podido hacer comparaciones. El servicio extraordinario, el lugar maravilloso, la cocina expuesta por unos ventanales que la separan de los comensales le permite disfrutar del arte que el chef hace de sus platillos.

    Espero me haga caso,
    Seli

    ResponderEliminar
  4. Iñigo: iré, sin embargo creo que no probaré el pay de elote, me desagrada un poco en esa presentación.

    Anónimo: hay fondas que rifan, hay puesto callejeros que rifan, hay garages convertido en cocina que rifan...

    Seli: sin duda trataré de ir a los lugares que recomienda, se nota que es usted un conocedor, aunque no comparto ciertos placeres de su paladar como los escamoles o los caracoles, pero seguramente en la carta de estos lugares encontraré algo que se amolde a mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. seniorita Seli, regaleme unos pesos para mis tacos o de menos unas infladitas de frijol, tengo hambre seniorita seli, me duele la varriga

    ResponderEliminar
  6. Niño de la calle: entiendo tu situación, pero por favor comprende que este blog no está hecho para que gente como tú consiga la caridad de los demás. Además no estoy contento de que entres a robarte horas en los cafés internet, mas sí de que seas lector de este espacio. Por favor ponte a trabajar, aunque sea lava o barre.

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso, hoy en un desayuno con mis compañeros de clase salió a la plática el restaurante Arroyo y no se hicieron esperar los comentarios negativos, que coinciden con los de esta entrada. Nadie tiene la intención de regresar porque además a todos nos pareció caro considerando la comida y el servicio que te dan.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, se escribe: barriga.

    ResponderEliminar
  9. Seli: Ultimátum se acentúa al igual que capitán. "Extrangeros" no existe, va con J. El post del niño de la calle cumple su función, por si no te das cuenta escribe "VARRIGA" y "SENIORITA", al fin de cuentas es un niño sin educación y tu mi estimada caíste en su juego . Parece que la calle educa mejor que los colegios del Pedregal, ¿apoco no mi Seli? Por cierto excelente relato, ¡nada más que bájale a las comas! parece que estás tartamudeando. Me voy por un pipián a Casa Merlos, ¡me lo antojaste Seli!

    ResponderEliminar