4 de agosto de 2009

Propinas

No sé si les ha pasado alguna vez: discutir por la propina (como en la primera escena de Reservoir Dogs, gran peli). A mí sí, muchas. Y es que mi código de remuneraciones por servicio alimentario está muy bien definido y no es flexible. Mal servicio, no hay propina o me limito a dar el 3% (para que se den cuenta de mi malestar); servicio regular, entre 8% y 10%; buen servicio, del 15% al 20%, y eso ya depende de lo gordita que esté mi cartera al momento de repartir premios en efectivo (porque siempre la dejo en cash).

En este sentido, difiero con muchas personas que piensan que la propina es a fuerza, peor aún, hay quienes piensan que de ley va el 15%. Error/ grave. Error: porque es un gesto de buena voluntad hacia el mesero, entiéndase por esto que, aunque el servicio haya sido de primera, uno puede optar por no dejar nada; grave: porque en México los señores meseros están malacostumbrados, y eso es culpa del cliente que les deja unos billetes aun cuando no hicieron bien su trabajo. Ahí está la clave, es su trabajo. Y está bien compadecerse por aquellos que no tienen sueldo y demás, pero no es para tanto.

Debido a la mencionada costumbre, algunos meseros han adoptado posiciones que no se encuentran a la altura de su empleo, como discutir con el cliente el monto que éste debe proporcionar o peor tantito, decidir por el consumidor cuánto le debe dejar. Esto último también se ha convertido en la política de varios lugares que, con tal de asegurar el pago extra a sus empleados, han rayado en la naquez y, sobre todo, en la ilegalidad. Cuestión que en mi código de propinas está fuera de discusión: cuando lo hacen no hay lana, punto.

Esta breve reflexión estuvo motivada por un acontecimiento sabatino, pues el mesero del King's Pub, que se portó a la altura y nos atendió harto bien, cometió el error de decidir por nosotros cuánto debíamos dejarle y añadió, por su real gana, el 15% extra a nuestra cuenta. El argumento fue que sólo sugerían ese monto. "Lo siento", le dije, "el servicio fue de primera, eso no está en duda, pero cobrar la propina como si fuera parte de mi consumo está muy mal".

Quiso discutir, luego trató de convencer a los demás y hasta aseguró que ya se había puesto de acuerdo con uno de mis amigos. Caray, debió haber sabido que no había vuelta de hoja.

Se pudo haber llevado el veinte, pero creo que ni a cinco llegó.

10 comentarios:

  1. Pedro Valenzuela Parcero4 de agosto de 2009, 11:06

    Mi estimado, simplemente quiero hacer una reflexión.

    Tomo un documento escrito por Gary Becker, Nobel de Economía acerca de ¿por qué dejamos propina en los lugares? y simplemente quiero acotar tu reacción.

    Si no piensas nunca regresar a un lugar tiene toda la lógica que dado que tu servicio ha sido bueno o malo nunca dejes propina, pero ¿por qué en la realidad siempre dejas algo? Esto es la respuesta a un comportamiento social donde las variables que toma en cuenta el individuo es el beneficio futuro (mejor trato, "promociones" o simplemente el reconocimiento de esa pequeña sociedad del bar/restaurante), si esta práctica social no se ha erradicado quiere decir que los beneficios son mayores a los costos, es una realidad que al dejar algo de propina la esperanza (estadística) de recibir un mejor trato la siguiente vez suba y con ello pueda subir tu utilidad y satisfacción.

    En fin, para mi gusto el dejar propina es un método de gratificación y distingo social o moral que da la idea de ser una persona con la que puedes convivir en sociedad y por ello esperar que los demás cooperen contigo.

    Y es así amigo como nos explicamos por qué tú nunca te has sentido totalmente cómodo o dentro de la sociedad jejejejejeje.

    Simplemente te quería compartir este pensamiento hermano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen punto, aunque no lo comparto. Es probable que mucha gente piense así, pero el beneficio futuro no tiene nada que ver con mi posición.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Luis Enrique Ramos4 de agosto de 2009, 14:59

    mejor habla de la Reservoir Dogs Mr. Pink, yo dejo siempre 10%, la neta me da pena/lástima dejar menos

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja, por eso hay que hacer una valoración del servicio Luis!

    ResponderEliminar
  5. Pedro Valenzuela Parcero4 de agosto de 2009, 15:22

    Por supuesto que sí tiene que ver con tu posición, el mesero trae a "valor presente" el "beneficio" que te provocará después el buen servicio. A ver por qué es más común que cuando exista un "buen mesero" te clave la propina en la cuenta, en cambio cuando hay uno malo prefieren no hacerlo porque los rendimientos de ese beneficio futuro son "negativos".

    Lo que intentan hacer ahí es traer el consumo futuro al presente, es como funciona la renegociación de la deuda (El estado de Veracruz se hizo recientemente de 6 mil millones de pesos a cuenta de las tenencias en el futuro).

    Ahora bien eso choca con tu posición que en realidad es de un "cheater" (no como tramposo sino como en teoría de juegos) donde cooperas cuando cooperan contigo y no cooperas (te los chingas) cuando quieren adelantarse a tu comportamiento.

    En realidad no te molesta que pongan la propina, te molesta que quieran adivinar tu comportamiento.

    ¿Qué opinas?

    Saludos

    * disculpa los términos pero se me hace más fácil explicarlo así.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta lo de las propinas. Para mi es una forma de ayudarle al duenio a mejorar el serivicio, ya que de otra forma es muy dificil de calificar. No me considero la mama de los meseros, por lo que no siento responsabilidad alguna de enseniarles a ser mejores meseros. Por esto, siempre dejo en un rango fijo con excepcion de algunas ocaciones.

    Lo que me hace dejar propina, como lo dijo el Sr. Valenzuela, es el miedo a que le escupan a mi comida o un mal trato cuando regrese. Pero si el servicio fue muy malo, al punto de convencerme de no regresar al lugar o que es imposible recibir peor trato, no me incomoda no dejar nada.

    Como mi forma de actuar frente a un mal trato es no volverle de dar la oportunidad en lugar de tratar de corregirlo, no me molesta que me cobren la propina fija, si no me gusta el servicio, no regreso. Si me molesta un poco cuando en un lugar de propina fija me tratan muy mal, porque lo siento como un porcentaje que me pude haber ahorrado. Pero como en el caso que mensionaste del Pub, el servicio se ameritaba la propina escrita, y ademas no era forzada, no encuentro el punto a discutir. Tan solo te ahorraron algunos calculos y un 5% de propina.

    ResponderEliminar
  7. Pedro: Me refiero a que mi posición hace referencia a la justicia, no tanto al valor, beneficio, costo o cualquier término económico que pueda referirse al tema. Sin embargo concuerdo en que la teoría que mencionas es correcta y aplica en muchos otros sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Buen ciudadano: el punto a discutior es precisamente que la propina "escrita" es una falta de respeto hacia el consumidor.

    ResponderEliminar
  9. En general no tengo objeción en dejar propina, finalmente eso ya es parte de nuestra cultura. Desde luego considero el servicio antes de decidir el porcentaje. De hecho, me alegra dejar una muy buena cuando la atención ha sido esmerada y si de plano el servicio fue pésimo, pues, como tú, no dejo nada (aunque me apena), pero eso de que el mesero decidiera por mí, no me agradaría en absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Y tampoco deberías apenarte, digo, es probable que algunos te vean feo, pero todo sea por la justicia! ja ja

    ResponderEliminar