14 de julio de 2010

¡Córrele!

Como seguramente sabrá, culto lector, hoy termina, en Pamplona, Navarra, España, la famosísima fiesta denominada Pamplonada o Sanfermines. En realidad se trata de varios días de festejos que comienzan el 6 de julio a las 12 del día y, a pesar de que tiene fama porque varios desquiciados corren sin protección alguna frente a los toros, los Sanfermines se nutren también de una procesión, una comparsa (con muñecos gigantes de cartón), corridas de toros y espectáculos de fuegos artificiales.

Y, ¿por qué Sanfermines? En honor al santo del mismo nombre, quien, se dice, fue arrastrado por varios toros después de su muerte (decapitado). Por cierto que a San Fermín se le atribuyen varios milagros, como que de su tumba salió un olor dulce que hizo que el hielo se derritiera y las flores nacieran... ¿será?

Volviendo a la fiesta, como decía, el acontecimiento de fama internacional es el llamado Encierro, que consiste en que varios "valientes", corran frente a seis toros, seis, que después serán sacrificados en la corrida. Es evidente que tal "valentía" debe cobrar fama, máxime que cada año hay entre 200 y 300 heridos.

Pero no se preocupe, lector, sólo el 3% de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario