15 de abril de 2009

Aún en cartelera


Todo comienza bien, el muchacho desprotegido y enfermo recibe ayuda de la dama, mayor que él. Después el muchacho regresa para agradecerle y tras una de esas típicas escenas en las cuales los personajes se lanzan miradas sospechosas, uno adivina que por lo menos se darán un beso. En realidad terminan en la cama, ella, aprovechando la inocencia (varias escenas después perdida); él, con el morbo natural de un adolescente de 15. Ella lo abandonará semanas más tarde y él jamás se recuperará de este golpe.

Durante la mitad de la película el espectador es testigo de los encuentros de la pareja, la otra parte transcurre en los juzgados, la universidad (donde el joven estudia leyes) y la cárcel (donde la amante purga una condena por el asesinato de 300 personas durante el holocausto).

Cabe mencionar (de hecho es sumamente importante) que si el personaje interpretado por Kate Winslet está en la cárcel es porque el orgullo y el temor a un suicidio social le impidieron decir que era analfabeta y que jamás pudo haber escrito el documento donde constaba que las guardias de la SS habían dejado morir a los 300 judíos.

Una vez más nos encontramos con el tema del genocidio nazi, explotado hasta el cansancio. La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Bernhard Schlink, un alemán que, al igual que el personaje del filme (y de su libro) estudió leyes en Heidelberg.

Al final, Hanna (Winslet) aprende a leer gracias a los "audiocasetes" que Michael (Ralph Fiennes) le envía constantemente. Después se suicida cuando se entera de que la han dejado en libertad. Justo cuando uno piensa que la película al fin va a terminar, se agregan escenas que ni siquiera vale la pena relatar en esta entrada.

Vale la pena rescatar el maquillaje de Winslet, que se trasforma de una treintona bien formada a una viejita acabada y sin esperanza.

En resumidas cuentas: una historia que se pudo adaptar en una hora de celuloide pasa a más de dos y la rescatable e innovadora temática del analfabetismo y el ser autodidacta se ahoga en una lentitud soporífera.

No le miento, lector, el señor que estaba a mi lado mojó su camisa con su propia saliva y la muchacha de enfrente cabeceaba de un lado a otro sin parar. Ya me imagino el resto de la sala, que, por cierto, estaba a tres cuartos de su capacidad.


The Reader (Una Pasión Secreta)
Director: Stephen Daldry
Actúan: Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross
Duración: 124 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario