20 de abril de 2009

Magnos estrenos


Ayer por la noche, nuestras dos grandes y gloriosas televisoras estrenaron dos megaproducciones que, como siempre, dieron muestra de la falta de creatividad e ingenio que han marcado el curso de la televisión abierta en México desde hace ya algunos años.

Efectivamente, hablo de esos programas que desde hace tiempo pasan religiosamente los domingos a las 7 de la noche y que suelen tener como premisa principal el hacer que algunos "famosos" compitan, junto con algún personaje "mortal", generalmente de escasos recursos, por un premio millonario. En caso de no haber encontrado "mortales", los "famosos" compiten entre sí.

Lamentablemente y como era de esperarse, los estrenos estuvieron llenos de fallas tanto en el plano de la innovación como en el de producción. Aquellos que encendimos el televisor entre las 7 y las 10 nos pudimos dar un festín de atrocidad visual y auditiva.

Televisa apostó por la comedia, lo cual parecía ser algo refrescante. Hazme reír y serás millonario fue el título de la nueva emisión en donde un par de empleados de la empresa y un desconocido deben idear sketches y bromas VIP (broma VIP. dícese de aquella burla, algazara, chanza o bulla que se le hace a algún personaje "famoso" de Televisa), así como pasar una prueba de improvisación para ser calificados por el jurado, mismo que está compuesto por personalidades de la comedia nacional (Freddy y Germán Ortega, Consuelo Duval, Manuel "Flaco" Ibañez y Rafael Inclán) que deben "lanzar tomatazos" para bajarles puntos a los participantes en caso de considerar que su actuación en el escenario es nefasta.

Fue interesante ver la cara del señor que hace las veces de "Compayito" y al comentarista deportivo Enrique "Perro" Bermúdez disfrazado de florecita de campo. Cabe mencionar que éste último fue, literalemente, el hazmereir de la noche, ¡y en televisión nacional! Esperemos que haya aprendido la lección: vale más la dignidad personal que cualquier pago por participar en algo que no es lo suyo... Triste, pero cierto.

Galilea Montijo, Roxana Castellanos, Cecilia Galeano, Omar Chaparro y Eduardo Manzano también participaron con sus respectivos equipos. Un servidor se sorprendió al enterarse (mi error, no los conocía) de que hay gente muy famosa y reconocida en la televisión mexicana como Yurem, Mara Escalante y Samia, quienes también hicieron el intento de agradar al público.

Como conductores fungieron el siempre agradable y fresco Marco Antonio Regil y el acierto de la noche, Angélica Vale, quien con sus imitaciones de Gloria Trevi y Verónica Castro rescató, un poquito, la dignidad de los involucrados  en la producción.

Por su parte, TV Azteca lanzó El Gran Desafío, programa que según la página de internet de la televisora es "una impactante producción que nos sorprenderá con inimaginables retos. Es(sic) este programa podrás apreciar a conductores, cantantes, actores, boxeadores, luchadores, quienes tendrán que hacer uso de su buena condición física, destreza, canto, baile, acrobacia, ingenio, entre otro(sic)."

Seré claro y conciso, el programa es deplorable, les comento por qué:

1. Se dice que son 50 los famosos que participarán. Juzgue usted, le doy algunos nombres: Wendy Braga, Diana Santos, Alan Ciangherotti, Juan Antonio Hernández "El Torero", Jonathan Ruiz, Colette, Jorge Guerrero, las chicas del grupo musical G6, Juan Rivera, el grupo La Posta, Daniela Borja, Mara Almada, Elba Jiménez y Samuel.

2. Uno de los participantes es el muñeco Tachidito. Este "personaje" no sólo es vulgar, sino que demuestra la carencia de sentido común de los productores. Para que el programa tuviera polémica desde el principio, se decidió que los participantes debían estar en contra del muñeco, pues éste no se cansa como un ser humano... ¡Dios mío!

3. Se disolvió la idea del jurado. En esta emisión, los participantes no serán juzgados por el bueno, el malo, el hojaldra y el imparcial, sino que tendrán orientadores que les impondrán retos semana con semana. Este grupo está conformado por Leonardo García (galanazo de telenovelas), Lolita de la Vega (periodista, ejemplo perfecto de cómo se puede prostituir una carrera), Hector Martínez (supuesto director artístico) y Magda Rodríguez (una mastodóntica y ridícula mujer que se atrevió a salir al aire con un escote más grande que el hoyo de la capa de ozono y un corazón de brillantitos entre sus dos senos).

4. Se vio lo de siempre: cantantes fallidos del reality show La Academia, algunos personajes olvidados como Tinieblas Jr. (luchador), otros que buscan algunos minutos de fama como Rigo Tovar Jr., pruebas tan asquerosas y de mal gusto como que los concursantes tuvieran que oler pañales usados (se vio el pañal manchado de caca en la televisión) y votos arreglados (los participantes deben votar para sentenciar a alguien y en varias ocasiones, por pura casualidad (ajá), se dieron empates.

5. Los errores de producción fueron una constante: pésimo sonido, los micrófonos dejaban de funcionar, se escuchaba ruido y lo que se decía tras bambalinas; mala sincronización, los participantes salían tarde al escenario o el grupo musical se adelantaba a tocar la canción en turno, y mal manejo de la tecnología, en un reto que requería que la participante Toñita hiciera una llamada telefónica no se logró la conexión, entre otros errores menores.

6. Por si fuera poco, el conductor Rafael Araneda, cuya participación podría darle un respiro al programa, se prestó también al juego de "no importa a lo que me dedique, si salgo en la tele hago todo lo opuesto" y bailó, con un par de chicas voluptuosas, la canción Sex Bomb de Tom Jones. ¿Qué necesidad?

Así, nuestra oferta televisiva de los domingos sigue siendo un puñado de ridiculeces. ¿Qué no tenemos suficiente con las telenovelas que pasan diario?

5 comentarios:

  1. Pedro Valenzuela Parcero20 de abril de 2009, 13:29

    Estimado amigo .. excelente narración acerca de la porquería de programas que hacen las televisoras orgullosamente mexicanas, quiero compartir contigo una reflexión acerca de eso. Primero que nada es claro que en el país no hay demanda por otro tipo de entretenimiento y eso habla de la educaciòn o mejor dicho la no educaciòn de la mayoría de la población. Pero por otro lado y quiero hacer especial énfasis en este punto es debido a que ahora ellas concentran todo el "poder" que supuestamente siempre han tenido los pertidos políticos, es decir estas dos televisoras fueron las grandes ganadoras de la apertura política de México. Vale la pena recordar que los tres principales contendientes a la presidencia en 2006 TUVIERON que ir a ENTREVISTARSE con el dueño de una cadena de televisión a SU CASA DE VALLE DE BRAVO..... definitivamente NO SE PUEDE CREER. Saludos y excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro, tienes razón, ahora se dice que las televisoras son el cuarto poder. Antes las grandes cadenas estaban supeditadas a los partidos o el gobierno, ahora las cosas son al revés. Es lamentable que ese poder no se utilice para beneficio del pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo increíble es que te hayas tomado el tiempo para ver estas cosas, si es más que predecible las porquerías que son, sólo hay que ver las firmas.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja, mi querido Seli, tenía que verlo si quería hablar de ello, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, en definitiva es deplorable la programación dominguera. Por mera curiosidad (después de haber escuchado tanta publicidad previa a los estrenos) quise echarle un vistazo a los programas, pero no tardé más de 3 minutos (y fue mucho) en cambiar el canal. ¡¡¡Qué horror!!!

    ResponderEliminar