21 de abril de 2009

Historia de las cosas: biquini.


El biquini o bikini, es una prenda muy común en nuestros días, pero quién sabe cuánta gente conoce su origen. Para comenzar esta entrada, quisiera hacerle notar, lector, que un biquini es, según la mismísima RAE, "un conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida".

Una vez comprendido el concepto, pasemos a lo importante. Un señor, ingeniero, de nombre Louis Reard, francés de Francia, se encontraba en las hermosas playas de Saint Tropez (donde los ricos gozan de su dinero). Ahí se dio cuenta de que las chicas que utilizaban trajes de dos piezas, que no biquinis, debían doblar algunas partes de ellos para recibir más sol (y así poder broncear más carne). Entonces lo comprendió todo: debía inventar una prenda nueva.

Después de confeccionar su creación tuvo que nombrarla. Como esta pieza iba a causar gran impacto, decidió que llevaría el nombre de un atolón donde los estadounidenses habían hecho pruebas de la bomba atómica en las Islas Marshall: Bikini Atoll. Bomba atómica = gran impacto.

Después de todo este quebradero de cabeza, debía presentarlo a la sociedad. Recordemos, 1946, la gente aún se resistía a lo nuevo, a enseñar "de más". Reard buscó y buscó a alguien que quisiera modelarlo pero nadie parecía tener el valor, así que hizo lo que se podría esperar de cualquier visionario: fue a un burdel, el Casino de París.

Ahí contactó a Micheline Bernardini, una bailarina exótica de 19 años quien sin chistar aceptó el trabajo y que, el 5 de julio de 1946 en la Piscine Molitor, una alberca pública de la capital francesa, modeló el primer biquini moderno en la historia, cuyo diseño, por cierto, simulaba las hojas de un periódico.

*En la foto, la señorita Bernardini, primera mujer en usar el biquini moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario