20 de abril de 2009

Resultado de la primera encuesta

El día en que inicié este blog subí una encuesta que pedía la opinión de usted, público conocedor, acerca de la tenencia. Cito: La tenencia federal es: a)un impuesto necesario o b)un abuso contra las finanzas personales.

La participación ciudadana se redujo a 21 personas, de las cuales 4 están de acuerdo en que es un impuesto necesario (¿en verdad o sólo querían llevar la contra?) y los 17 restantes opinan que es un abuso. En porcentajes, el 80% de los votantes está en lo correcto y el 20% necesita revisar sus ideales hacendarios.

El hecho de que México sea el único país del mundo en el cual sus habitantes paga por tener un auto es algo a tomarse en consideración. Es cierto, si este impuesto se eliminara el gobierno dejaría de percibir varios miles de millones de pesos, pero estaría obligado a reformar su sistema financiero para cubrir esos agujeros.

En fin, esperemos que algún día suceda (lo de que la quiten). Por lo pronto se escuchan voces justicieras en las Cámaras, ojalá no se quede en buenos deseos.

La siguiente encuesta ya está disponible, ¡píquele a la opción deseada!

3 comentarios:

  1. Pastrami: no es que me guste pagar la tenencia, pero tristemente se trata de uno de los impuestos que casi todos pagan.

    Estoy de acuerdo con quitarla, siempre y cuando se encuentre la manera de subsanar las pérdidas que traerá. Una reforma en realidad no cambiaría mucho las cosas, porque al final del día nos impondrían otro impuesto igual de estúpido que la tenencia.

    La verdad es que somos pocos los que declaramos IVA e ISR (y otros tantos IETU) y muchos los que siguen en la ilegalidad. Dicho esto, la tenencia ha funcionado "de maravilla" porque si no la pagas, no verificas en el 2do semestre; si no verificas, no circulas y, además, te multan.

    Por lo tanto, si corremos con la suerte de que la quiten... tendremos que estar dispuestos a pagar alguna otra tontera...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la tenencia supone un fuerte ingreso a las arcas del gobierno y en que hay mucha gente que lamentablemente no paga sus impuestos, pero los que pagamos tenencia no vemos la aplicación de ese dinero: seguimos teniendo vialidades infames, escuelas públicas casi en ruinas, pésimo servicio de salud pública, abastecimiento de agua deficiente, etc. Creo que el problema es de fondo... Ojalá que si nos quitan la tenencia no se inventen algo como pagar por tener perro, en México todo se puede. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que el dinero proveniente de la tenencia debería de ir directamente a la mejora de las vías públicas. Sin embargo, me imagino que el dinero se utiliza para compensar los gastos de otros sectores, mismos que deberían ser cubiertos con el IVA, ISR y IETU... pero vamos a la misma... NO TODOS PAGAN...

    Dudo que la quiten, y de ser así, estoy convencida de que se inventarán otra tontera...

    ResponderEliminar