30 de abril de 2009

Matrimonio gastronómico


El maridaje en términos de la Real Academia Española se define principalmente como "enlace, unión y conformidad de los casados", pero el término ha pasado a formar parte del vocabulario gastronómico, en cuyo caso significa la unión entre un vino y un platillo. El punto aquí es que las características de uno y otro se complementen y equilibren, lo cual resulta en una experiencia culinaria única para el comensal. En pocas palabras: que cuando uno engulla un plato y lo acompañe con vinito, sepa rico.

Hace unos meses leí en el suplemento de comida de un reconocido periódico de la Ciudad de México, que algunos platillos mexicanos típicos son susceptibles de acompañarse con vinos, también mexicanos. Hablo de comida que uno, en su vasta ignorancia, jamás pensaría en maridar, como tacos y otras delicias callejeras.

Puede ser, querido y gourmet lector, que esté pensando en los taquitos de barbacoa de su mercado favorito, cuyo acompañante líquido perfecto es el clasiquísimo Mundet rojo, o en los tacos de bistec de su esquina preferida, que en el mejor de los casos puede acompañar con un agüita de horchata (bien blanca). Pero no, deje de salivar, he aquí la lista de lo que en verdad puede ser un manjar según Tomás Salazar (sommelier) y Ricardo Muñoz (investigador gastronómico):

1. Merlot de Casa Madero o Nebbiolo de L.A. Cetto, para que se pueda pasar a gusto sus taquitos al pastor con guarnición de cebolla, cilantro, piña y salsa.

2. Sauvignon Blanc o Viña Kristel de Monte Xanic para su pozolito (no olvide la lechuga, el orégano, cebollita, crema  salsa).

3. Gran Divino de Chateau Camou, aplica perfecto para unos tamalitos dulces de piña o fresa. ¡Atención! No aplica pa' la "guajolota" (vulgarmente conocida como torta de tamal).

Ahora lo sabe, estimado lector, lo que podría (antaño) considerarse como un atrevimiento, una verdadera bofetada a las artes culinarias, hoy es una muestra de sofisticación, ¡qué tiempos los nuestros! La realidad es que sus comidas callejeras ya no serán lo mismo.

¡Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario