27 de abril de 2009

El "Divino"


Hace unos días tuve la oportunidad de ver, gracias a la maravillosa tecnología, la entrevista que un incipiente reportero, sin duda deslumbrado por la presencia del entrevistado, le realizó a Salvador Dalí.

Recordemos que Dalí fue un pintor español, catalán, que nació en Figueres en el año de 1904. Sin duda mejor conocido por su obra surrealista y su personalidad exéntrica. Dalí se consideraba a sí mismo un genio, jamás dudó que lo fuera, se hacía llamar el "divino"; generalmente hablaba en tercera persona cuando hacía referencia a su nombre; vestía ropas fuera de lo común y, como una de sus grandes particularidades, usaba el bigote largo, enrollado en las puntas que veían al cielo.

La entrevista consta de tres partes, pero quiero centrarme en la segunda, donde Dalí da una muestra de su yo interno, de su filosofía y de su soberbia, magistral, que sin duda se hace mayor cuando un inexperto, inexpertísimo y joven Jacobo Zabludowsky, le formula preguntas que, a consideración del maestro, no son inteligentes.

Por cierto, esta entrada no tiene como propósito hablar de la biografía del pintor, sino dar a conocer el video de la entrevista. A quien le interese saber más sobre su vida, Dalí escribió una autobiografía:

Diario de un Genio.
Ed. Tousquets.
$115 en Gandhi.



2 comentarios:

  1. WORALE!!!! Dalí es, bueno, fue un cabrón!!!! que chido!!!! La neta es uno de los pintores que más admiro y no sólo por su pintura si no por toda su genialidad, nunca en la vida había visto una entrevista de él ja. La neta a Zabludowsky le quedó enorme para ese entonces, me imagino que se quedó traumado para toda la vida porque le dijeron consumista-ignorante al final pero bueno, de algo le habrá servido a este compa las sabias palabras de Dalí (que ego caray tuvo ese wey!).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soberbio, egocéntrico y (a mí no me engaña) drogadicto = genio. Saludos Patuax

    ResponderEliminar