23 de abril de 2009

Radio-burla.


Así como la televisión aporta a la sociedad programas que ridiculizan no sólo a quienes participan (si son de concursos) sino a quienes están detrás de ellos, la industria de la radio, como no puede quedarse atrás, también ha implementado ciertas artimañas para humillar a su público (o que su público se humille solo, ellos simplemente les dan la herramienta.

Tal es el caso de programas como el del señor David Páramo "El hombre fuerte de las finanzas en México". Una emisión, que se transmite de 6 a 8 de la noche por Reporte 98.5 FM. ¿De qué trata? Este superheroe de los dineros da consejos a la gente que tiene problemas financieros (se supone). El caso es que nuestro locutor estrella no sólo es un nacazo de primer nivel, que en vez de tomar en serio los problemas de los demás se dedica a criticarlos, sino que confunde un programa que debería ser serio con la hora del California Dancing Club, ya que el fondo, las cortinillas y básicamente cualquier canción que se toque en ese programa es algo guapachoso y, a veces, vulgar.

Cabe mencionar que David tiene una voz destructiva, de esas que te entran por un oído, rebota como boligoma dentro de tu cerebro y, después de haberte dañado casi para siempre, salen por el otro conducto: una voz de pito, de pito naco y alburero, porque además de burlarse de la gente también tiende a darles cátedras de doble sentido, carrilla, cotorreo y sabor-mexico-sexual.

Como lo mencioné con anterioridad, la culpa no siempre es del locutor o el productor o el mismo dueño de la radiodifusora, sino del pobre iluso que cree que hablando al radio su día será más feliz. Es como aquel que se regocija por el hecho de pronunciar la frase "¿me puedes complacer con una canción?". Respuesta: "¡Claro amiga(o)!, ¿Qué quieres escuchar?". Y dice el chavo(a): es de que no sé como se llama, pero va así, ira, ói (a continuación se escucha como, con una melodiosa voz, el susodicho tararea una canción ininteligible).

En el programa de los dineros, el caso del radioescucha patético es común. En general la gente habla para pedir que los ayuden, pero no dicen su problema; o dicen que tienen un problema con el banco, pero no mencionan el nombre o, simplemente, hablan para pedir una cumbia (¡en un programa de finanzas!). Pero trataré de reproducir, lo más fielmente posible, una conversación entre don Voz de Pito y un radioescucha desesperado:

-Hola, David, quisiera que me ayudaras con un problema...
-¿Qué problema?
-Es que debo 80 mil pesos a la tarjeta y no tengo para pagar...
-¿Por qué debes esa cantidad?
-Pues me lo gasté en algunas cosas...
-¿Y eran cosas que valieran la pena?
-Pues en realidad no...
-¿Pero qué compraste para tener que gastar esa cantidad?
-No, pues me fui de vacaciones y así...
-¿Y quieres qué, un plan de pagos?
-Pues sí lo que pasa es que gano (una cantidad ínfima)...
-¿Y cuánto quieres pagar al mes?
-No, pues yo pensaba que unos 300 pesos, ¿no?
-Mi hermano, no tienes dinero, pero eso sí, vámonos de puente, a la playita, y luego me hablas para que te ayude. Tú lo que necesitas es conseguir otra chamba, donde te paguen más y entender que el dinero que no tienes no puedes gastarlo.

El locutor pasa a otro tema y empieza a burlarse del radioescucha por "babas". En este caso lo merecía, considero yo.

Pero el punto, ya ejemplificado, es que tanto locutores como escuchas contribuyen a que nuestros medios, radio en este caso, se conviertan en espacios de choteo y burla, espacios que antes de brindar una asesoría o información que complemente nuestras vidas sirven para todo, excepto para su propósito original, por lo menos en la teoría...

Por eso, mmi estimadísimo lector, cuando sienta la necesidad de exponer cualquier problema "al aire", omítase, suprima el sentimiento y mejor coméntelo con su marido o esposa, su novia(o), su amigo(a) o si de plano no tiene a nadie, pues reflexione con la almohada. Evitemos la humillación.

13 comentarios:

  1. Vientos Sergei, felicidades, está muy bueno, sabes que soy ferviente admiradora de tu pluma, aunque en este caso tu teclado. Lo seguiré con frecuencia. Saludos y pa´lante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese señor Paramo no tiene educacion lastima de programa......

    ResponderEliminar
  3. En efecto, anónimo, y ahora resulta que también le dieron uno en la tele, fack!!

    ResponderEliminar
  4. "Cuando hable el experto, no lo interrumpas. Al contrario, pon toda tu atención"

    Este es uno de los puntos que se menciona en la web de su programa de radio, hace rato estaba viendo su programa de TV en el 40 y hablaba con "quiensabequien" de las alianzas entre el PAN y el PRD (repetición de febrero), solo me daba cuenta como el VOz de Pito interrumpía a cada rato diciendo: "¿porqué no me contestas la pregunta?" y el otro con ganas de decirle: "pues porque no me dejas ni hablar", en fin: 2 palabras del invitado contra una horda de tonterías del tal Páramo.

    Personalmente soy de los que no confían en ese tipo de personas que cuando están en CNI le echan toneladas de mie... a TV Azteca por la razón que sea pero cuando ya no hay que hacer van a llorar de rodillas para que TV Apesta le de trabajo, esos personajes son mejor conocidos como perritos falderos y esa gente no tiene mucha credibilidad a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  5. Así funcionan nuestros medios, terrible, ¿no? Como dirían por ahí, who do I have to fuck??

    ResponderEliminar
  6. Hoy es la primera vez que escucho el programa, "El hombre fuerte de las finanzas en Mexico", y no tiene madre, pero el conductor. Señores de la radio, si van hacer un programa cómico, de sarcamos o de pendejadas, creo que david paramo este genial, no hay duda, y mucho mas. Pero si realmente es un asesor que actúe como tal y no sobaje a la gente que habla por necesidad. Se considera un asesor porque tiene el apoyo de especialistas de bancos o supongo abogados, porque el no tiene la verdad absoluta. Señores productores ubiquen a ese chavo o sino por lo menos ubiquense uds. Asi no vale la pena escuchar ese programa. LAS INSTITUCIONES SOBAJAN Y ROBAN A LA GENTE POR PEND.. DEL PROPIO USUARIO, AHORA VIENE OTRO CABRON HACER LO MISMO, PUES ESTA CABRON ASI. La neta no tiene madre el ese programa.. Su eslogan dice "No tires tu dinero mejor... ", pues no vale la pena mandar un mensaje o llamada para decirle sus cosas si voy a gastar a lo wey..

    ResponderEliminar
  7. No podría estar más de acuerod, Anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Deberian correlo por naco y grosero con la gente!

    ResponderEliminar
  9. Ham Lee escribe: Páramo es una persona con un grave problema de ego que alimenta de humillación a través del poder que le da el micrófono. Sin embargo, los únicos culpables son la gente que, conociendo la clase de pelagatos que es, llaman para pedir un consejo y terminan humillados y riéndose de lo que les hacen pasar. Así ni cómo ayudarles. Simplemente "No tires tu tiempo" y consulta con alguien que conozca del tema y que de verdad te pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  10. y ustedes quienes son para criticar a este señor??

    ResponderEliminar
  11. El señor David Paramo habla horrible, esta horrible, trata mal a su publico, no tiene etica profesional y se siente similar a Dios, como no????, deberia de trabajar junto a chimpanson

    ResponderEliminar
  12. Son todos unos incoherentes. Si no les gusta David Páramo, ¿por qué lo escuchan entonces? Personalmente me parece de las personas más serias de la radio de este país, pues detrás de su aparente burla lo que hay es un gran rigor personal y profesional.

    ResponderEliminar