2 de abril de 2009

Todos somos culpables


No es que nadie lo sepa, pero ya que es el tema de esta entrada tengo que reiterarlo: la selección mexicana de futbol soccer es una verdadera desgracia, vergüenza, tristeza, patada en los... y todo lo demás que se le pueda agregar en un sentido negativo. No es que nadie los sepa, pero ayer la selección mexicana de futbol soccer perdió, con marcador de 3-1 frente a Honduras, uno de los partidos clave en la eliminatoria rumbo al mundial de Sudáfrica 2010. No es que nadie lo sepa, pero jugando así no se podrá clasificar al máximo torneo de la disciplina y, no es que nadie lo sepa, pero, al parecer, estamos en crisis.

La felicidad que se respiraba después de un pobre y patético triunfo ante Costa Rica en el Estadio Azteca se convirtió en un silencio avasallador, en una llamada de atención porque todo peligra, todo: el puesto del técnico, la convocatoria de "jugadores", la cabeza de los directivos (sí, como no), el apoyo de la gente, la venta de boletos, el orgullo futbolístico, la posición privilegiada en el área continental, el rating, los bonos...

Todo peligra y todos se avientan la bolita. Nos hacemos tontos, prolongamos el sufrimiento, arrastramos la mediocridad característica de nuestra idiosincrasia. Todos somos culpables.

1. Afición: llenamos los estadios, tanto en terreno local como extranjero; compramos playeritas, tanto originales como piratas; idolatramos a los jugadores, tanto mexicanos por nacimiento como nacionalizados; vemos los partidos en la televisión, ya sea a través de Televisa o TV Azteca y, por si no fuera suficiente, seguimos creyendo que, pase lo que pase, un día México va a lograr algo en la escena internacional (hablo de soccer, claro está).

2. Medios: no queda otra, la selección nacional mexicana de futbol soccer es un gran negocio, y lo es porque la afición llena los estadios, compra playeritas, y sigue los partidos por la televisión. No tengo idea de cuánto cueste un anuncio de 20 segundos durante un partido del Tri, pero imagino que en esa cifra se pueden leer muchos ceros. Entonces, y para que esa cifra con muchos ceros cambie de manos. hay que armar una fiesta mediática que alegre y aliente el corazón del pueblo, hay que crear una ilusión, hay que sacar a los jugadores en spots diciendo que "viva la verde", hay que organizar concursos para que la gente "abrace" online a su jugador preferido e inventar frases pegajosas que los locutores puedan repetir cada dos segundos como "el Tri de mi corazón".

Por si fuera poco, durante las transmisiones hay que glorificar a jugadores como Luis Pérez (¿quién?), Giovani Dos Santos, Carlos Vela (¿qué hacen?, ¿qué aportan?), criticar al equipo contrario por el solo hecho de serlo, organizar concursos vía teléfono celular, regalar casas y paquetes promocionales, analizar las jugadas con "tecnología" que no sirve de nada (excepto para competir con la televisora de "enfrente") y por supuesto incluir seudo comentaristas, seudo analistas y seudo conductoras con cuerpos voluminosos (para asegurar algunas miradas masculinas, supongo).

En pocas palabras: los medios son una broma. Faramalla.

3. Equipo (si podemos llamarlo así): quien haya seguido a la selección mexicana de futbol soccer desde el primer partido eliminatorio ya sabrá lo que viene.

- Jugadores: los tenemos en varias presentaciones, los hay divas, huevones, alzados, vedettes, y de vez en cuando (Pavel Pardo) comprometidos. En su mayoría, los jugadores de este grupo parecen no tener idea de lo que significa representar a un país, y mucho menos del impacto que sus acciones dentro del terreno de juego tienen sobre los habitantes del mismo. Pero, ¿por qué será?

¿Será la falta de educación? Habría que revisar cuántos de ellos terminaron la secundaria. ¿Será el dinero y la fama? Es posible que si sus equipos, tanto en ligas extranjeras como en la nacional, siguen atiborrándolos de pesos, o euros, estas personas pierdan el piso y, eventualmente, el sentido de lo que hacen. ¿Será que simplemente son mediocres y han perdido la pasión por lo que hacen, si es que alguna vez la tuvieron? Habrá que preguntarles. ¿Será que tendrán los pantalones para responder?

-Cuerpo técnico: el señor Sven Göran Eriksson a duras penas habla español. Es todo.

-Directiva: ¡bah! Una vez más se hace presente la incapacidad, INCAPACIDAD. Falta de liderazgo, pésimas decisiones al momento de contratar o en este caso muy, muy, muy particular, de despedir, malos manejos tanto en lo económico como en lo futbolístico, prevalencia de intereses monetarios, corrupción... el cuento de nunca acabar. Como diría un amigo, ¿qué somos, hombres o payasos? Urge un cambio de aires en la Federación, en sus formas, sus fondos, en todo.

Pero no hay duda, el futbol soccer es el deporte por excelencia en México, donde se dice que hay más canchas para practicarlo que escuelas (no lo dudo ni tantito), donde no se puede encontrar a 22 futbolistas respetables en una población de más de 100 millones, donde la pasión manda (como dice el anuncio de una reconocida marca de cervezas) sobre la razón, la inteligencia y las ganas de triunfar y salir adelante de forma ordenada.

Desde la perspectiva de un humilde y no enojado, sino decepcionado seguidor del equipo tricolor, todos tenemos algo que ver en esta desgracia deportiva que, en gran medida, refleja el atraso que vivimos como país y como sociedad.

Todos somos culpables. ¡Si señor!

6 comentarios:

  1. Mi querido Sergio,

    Buen post, me gusta lo que dices, comparto tus ideas aunque creo que deberíamos ponderar un poco la "culpabilidad" de este fracaso. En mi muy personal opinión LOS DIRECTIVOS ó la FMF es la que carga la mayor culpa.

    Primeramente porque es la encargada en regular los torneos mexicanos. Desde que se establecieron los torneos cortos, ha existido un alto grado de mediocridad en el futbol mexicano, cualquiera puede salir campeón, cualquiera con 2,3 partidos ganados (aqui se le conoce como "racha") puede pretender a un lugar en la liguilla. Por estas razones, el futbol mexicano se encuentra en un gran bache, tal como lo dijo Rafael Márquez en una entrevista para la FIFA justo la semana pasada.

    El fracaso de la selección viene de raíz, por falta de buena administración y buenos proyectos de la FMF. No existen buenas fuerzas básicas, ó al menos no existen los visores adecuados. En cambio, los equipos de la 1a división, contratan a extranjeros por cifras millonarias (Jean Beausejour podría ser el mas sonado en este último verano) ya que hay contratos y acuerdos con los llamados PROMOTORES que operan sin restricción en el futbol mexicano.

    Para no hacerla mas larga Sergio, mi opinión es que debe cambiarse toda la estructura del futbol mexicano, comenzando con volver a los torneos largos y cambiar la regla de los jóvenes (cumplir con X minutos durante un torneo alineando a jóvenes menores de 20 años me parece) por una mucho mas rígida y formal. Y por último sacar a gente como Justino Compeán, Decio de María, que solo quieren hacer NEGOCIO (tal como lo dices, comerciales millonarios, partidos en USA contra selecciones basura, acuerdos comerciales, etc) y con dicho negocio empeoran el futbol mexicano.

    Y si, nosotros los aficionados también tenemos culpa, por no criticar a la selección, por permitir tal MEDIOCRIDAD de torneos mexicanos y sobre todo por quedarnos callados ante esto.

    Bueno Sergio te dejo porque ya estuvo largo mi comentario jaja pero voy a leer tu blog para que no me vea muy mal solo leyendo post de futbol.

    Cuidate!



    Luis Ramos

    ResponderEliminar
  2. Algunos puntos que pueden servirte:
    1. Un hombre que se dice hombre no bloggea
    2. Felicidades por tu blog, me volveré lector asiduo y tal vez después me vuelva blogger.
    3. Me fascina que antes de opinar adviertas que tu opinión es humilde (lo haces la mayoría de las veces y encanta). Habla de un hombre que sabe donde esta parado y sabe también a donde va. No de un pendejete "con aspiraciones".
    4. Sobre las líneas de hoy. YO no me considero culpable, yo no convoco, yo no hago la estrategia y yo no juego, de hacerlo lo haría con más huevos de los que podrían juntar esos 11 ratoncitos verdes. Como lo dices con tu patético tono irónico, yo sólo compro playeritas. Según se, las playeras de Italia (actual campeón del mundo) también se venden en ese país, el estadio también se llena. Así que mi amigo, la afición NO tiene la culpa. ¿Qué podríamos hacer como afición? ¿Boicotear la selección? ¿Dejar de comprar camisetas con los números y nombres de nuestros héroes?
    5. Me gustaría que en tus contribuciones plantearas soluciones. Van unas para la H. Selección Nacional (que venga a mamarme el culo todo aquel que se atreva a llamarle “decepción nacional”): a. Sacar a Jorge Vergara del medio futbolístico b. Reducir el numero de extranjeros c. motivar a los jugadores, enseñarles lo que representan esas “playeritas” que compramos los aficionados.
    Un verdadero placer. Cuídate, te mando un fuerte abrazo.
    Alex

    ResponderEliminar
  3. Para Luis: concuerdo en todo lo que dices y no sabes como me hubiera gustado explayarme en el tema, pero hubiera sido un post interminable, gracias por leerme, saludos.

    Para Alex: mi queridísimo y recién salido del clóset primer fan, agradezco enormemente tu contribución y tus opiniones acerca de mi forma de plasmar ideas y del post en particular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado blogger

    Interesantes comentarios relacionados con el nembutal del mexicano y de millones de seguidores del fucho en el mundo.
    Valdría la pone conocer lo que piensas, pero desde el punto de vista social.
    Aqui algunas reflexiones....
    1. El futbol como medio de sometimiento social siempre ha sido una gran arma para distraer la atención de hechos de gran trascendencia como por ejemplo: el grandioso préstamo que acaba de recibir el gobierno mexicano por parte de los usureros globales: BID, etc.
    2. El futbol como distractor de multitudes que prefieren desangrarse en apoyo a la selección mexicana en lugar de reflexionar acerca del grave problema de desintegración familiar como origen de situaciones relacionadas con el narcotráfico.
    3. El futbol como efecto antivoto. Quieren que triunfe el abstencionismo en cualquier elección. Sólo programen un partido de la selección en esa fecha y verán el efecto negativo ante un deber y compromiso de la sociedad.
    En fin, podrán ser muchos los ejemplos a reflexionar, pero ante todo que vivan los potros del Atlante

    Atentamente

    Dr. Microbio

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado y buen amigo, Sergio Pastrana, antes que nada me da gusto que alguien que conozco, tenga un post tan intersante y sobre todo de buen contenido. Tengo que confersarlo, me has envuelto poco a poco en tus comentarios, tan es a si que me empiezo a considerar asiduo lector, ¿quien sabe? talvez me pueda convertir en un fan.

    Pasando al tema de la selecciòn, es un hecho que nosotros somos los culpables de lo que pasa en este paìs, tanto socialmente como deportivamente. Sabes que fui deportista durante toda la carrera, y talvez eso me deja con la libertad de criticar al representativo nacional, y lo hago con todos mis sentidos ya que en algun momento de hacer deporte pude, representar a Mèxico en tres diferentes ocaciones.

    El fùtbol, ha hecho que nos atrasemos como sociedad, no han vendido un espectaculo, mediocre y poco competitivo, un deporte que nos ha dado falsas esperanzas y si nos ha llenado de muchas tristezas.

    Es un hecho, que mientras el AZTECA se siga llenando, cuando juegue el "TRI" de tu corazòn. Las cosas no van a cambiar.

    Le hemos apostado durante dècadas a un deporte que se ha vendido en su esencia y se ha manchado de intereses econòmicos, lejos del interes deportivo.

    Me parece que es tiempo, que se invierta en otras disciplinas. Que al "bendito" futbol se haga a un lado, y pensemos que hay esperanzas afuera del Olimpico, Azteca y Estadio Azul.

    Es fàcil entender la ideologia del mexicano, y mas cuando se habla de deportes en conjunto, en donde nunca hemos sobresalido en nada, y es dificil que sobresalga, creo que nos tendremos que quedar por mucho tiempo con el campeonato de la SUB 17 en Perù.

    Me parece que es tiempo que el deporte cambie. Pero si estoy seguro de algo es que el "panbol" no lo va hacer.

    saludos

    tu buen amigo Bordaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Borda, tienes razón, existen muchas otras disciplinas que podrían suplantar al futbol, pero lamentablemente vivimos a expensas de los patrocinadores, de la gente que gana dinero con las transmisiones y las ventas extra cancha, eso no nos permite conocer deportes como la equitación, vela, y hasta el mismo golf, que a pesar de que Lorena está levantando, aún no existe una cultura de este deporte en Me´xico.

    En fin, esperemos que algún día cambie...

    ResponderEliminar