23 de abril de 2009

Claro como el agua


Transparencia. Una palabra que estuvo de moda hace unos años y de la cual hoy queda una mera obligación. Transparencia en el gobierno, en los gastos sobre todo, que la gente sepa en qué se usan sus impuestos. Por mero interés ciudadano, tuve a bien checar la manifestación de bienes de los servidores públicos del Estado de México, de directores hacia arriba, y encontré algunas curiosidades en las declaraciones.

Como datos generales: el Edomex tiene 19 Secretarías, contando la Procuraduría de Justicia y la Coordinación General de Comunicación, más ocho organismos desconcentrados y descentralizados (juntas, sistemas, comisiones e institutos). De los 19 secretarios (las cabezas), sólo 7 fallaron a su compromiso al no declarar sus bienes, pero es mi deber mencionar que, en la Secretaría General de Gobierno, hay 7 personas que deben declarar y unicamente lo hizo una (no el Secretario).

También debo mencionar que el ingreso de la mayoría de estos funcionarios supera los 80 mil pesos mensuales. Por cierto, casi todos no han cambiado auto en 8, 9 o hasta 13 años, ¿será? Con las facilidades que hay...

Pero empezaré con los casos que me llamaron la atención:

Rogelio García Tinoco es Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (al gobierno le gustan los nombres largos) y gana $95,252.41 netos mensuales. El señor Tinoco declara que posee dos casas habitación en Toluca, 3 predios urbanos (Metepec, Toluca y Zinacantepec) y dos predios rústicos (Ixtapan de la Sal y Zinancantepec) además de un Mercedes Benz A160 modelo 2001. Puede parecer mucho, pero en las observaciones aclara que todos los bienes son mancomunados, no vaya alguien a creer que el solito los compró.

Luis Hector Sarti Pérez es Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Valle Cuautitlán-Texcoco, gana $94,774.43 al mes y nos hace saber que posee una casa habitación en Acapulco, Guerrero y un Mercedes Benz SLK230 modelo 1997 unicamente. ¿Cuánto gastará este señor en casetas y tiempo? ¡Imagínese venir todos los días desde Acapulco al Edomex!

Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del Gabinete, gana $116,908.46 pesos y declara poseer una casa habitación en Toluca, no tiene auto y además puntualiza que la casa está a nombre de su esposa. ¡Qué considerado! Camina o se va en camión al trabajo... (eso no lo declaró).

Jesús Navarrete Prida, Secretario de Desarrollo Metropolitano, gana $116,908.46 y tiene, nada más, un depa en Naucalpan, una casa en Aca (en Aca güé), otra casa en Aca, un terreno en Ixtapan de la Sal, una casa en Atizapán, una casa en copropiedad en Huixquilucan y un terreno en Huixquilucan. ¿Autos? ¡Claro! Un Jaguar clásico (modelo 1960), un jeep grand overand, un beetle, un bmw (no especifica submarca) y una cherokee. Por si fuera poco es inversionista en tres terrenos en Huixquilucan. A éste le encanta Huixquilucan, caray. También se entiende que le gustan los coches y las casas.

Eduardo Yañez Montaño es Subprocurador General de Amecameca, gana $87,101.90 y tiene dos casas y un terreno en Chalco, una casa en Yautepec y una más en Huetamo, una pick up 1991, una grad cherokee 2000 y un sunfire 2000. ¿Qué no tiene esposa, hijos, colegiaturas que pagar..?

Ernesto Santillana Santillana es Subprocurador Regional de Nezahualcóyotl, gana $87,101.90 y tiene un depa en Aca y dos casas en el Pedregal de San Ángel. Va a la oficina, todos los días (esperemos), en un jaguar modelo 2005. Creo que es soltero también...

Urbano Hernández López, Subprocurador General de Tlalnepantla, gana $87,101.90 y lo único que hizo fue adjuntar su nombre a la lista de funcionarios que declararon, pues su ficha está vacía. ¡Qué vivo el buen don Urbano (no es broma, el nombre, digo).

Eladio Molina Monroy, Subprocurador Regional de Tepujilco, $87,101.90, tiene una casa en Toluca y dos predios (Metepec y Toluca), pero eso sí, sin autos. Otro ecologista.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, tiene una casa en Metepec (obvio), un depa en Huixquilucan (obvio), dos casas en construcción en Calimaya y un predio en Calimaya también. Además, está estrenando bmw y le gusta pasear en lancha, una Boston Whaler deportiva. También tiene una suburban, esa es pa' llevar a la familia a donde tiene su lancha.

Arturo Osornio Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, gana $116, 908.46. Tiene un edificio de 3 pisos y un local comercial en Toluca, dos ranchos en Aculco (por aquello de estar en contacto con el agro), dos casas también en Aculco, una casa más en Toluca, dos trocas ford y un tractor. O sea, se ve que le sabe al campo, mínimo.

Aurelio Robles Santos es el Subsecretario de Planeación y Admistración, percibe $94,773.43 al mes y sinceramente no tiene mucho, pero lo elegí porque me gustó como escribe el nombre de su camioneta, una windstard(sic) modelo 1999.

Germán Hinojosa, Subsecretario de Planeación y Presupuesto, $94,773.43. Tiene una casita en Toluca, la cual adquirió a través de un crédito hipotecario, y no tiene coche. Vaya que les gusta caminar a estos funcionarios eh!

Aristóteles Núñez Sánchez, Subsecretario de Ingresos, también gana $94,773.43. Tiene una casa en Atizapán y tampoco tiene coche, pero su nombre rifa, ¿qué no?

Y para terminar, pero no menos importante, Enrique "Presidenciable" Peña Nieto, Gobernador Constitucional, gana $147,739.80 y tiene una casa en Metepec, un depa en Aca, una casa en Ixtapan de la Sal, un terreno en Valle de Bravo, un predio rústico en Acambay y una casa en renta en el D.F., no declara poseer vehículos automotores y dice que no detalla algunos (quién sabe cuántos) predios rústicos y urbanos que su padre le heredó al morir y que no han sido adjudicados (¿para qué hace mención entonces?).

He ahí la realidad, lo que ganan, lo que tienen, lo que pueden adquirir. Sus vidas son tan holgadas como las de cualquier otro mexicano trabajador, honesto, con valores, no difieren en nada. Además, no sabemos si sus predios, casas y terrenos, rústicos o urbanos, son chicos, grandes o medianos; no sabemos si los heredaron o si algún buen samaritano se los regaló; tampoco sabemos si han ahorrado toda su vida para construir y comprar o si lo van pagando en "abonos chiquitos".

Aun así, todo es cuestionable, todo, desde la procedencia de sus bienes hasta las cantidades de dinero que les pagamos, o que ellos decidieron que debían ganar.

4 comentarios:

  1. excelente la nota, he de acotar que como ex trabajador de la Junta de Conciliación del Edo., nos hemos visto muy complacidos con el reciente "retiro voluntario" (despido por corrupto¡¡¡), del Lic. Luis Héctor Sarti Pérez, derivado de un comunicado denunciando ante el Sr. Gobernador sus múltiples corruptelas, entre las que se cuentan una casa en el exclusivísimo fraccionamiento Condado de Sayaveedra, una casita modesta en el Fraccionamiento Punta Diamante de Acapulco, una colección de autos dignos de cualquier wanna be que se respete, y un despacho jurídico en materia laboral que se encarga de litigar con personal de la junta a pesar de estar prohibido por la ley federal. No obstante ello la más reciente de dicho angelito, es la creación de una organización con su ilustrísimo apellido, que tiene como fin perseguir la presidencia municipal de Naucalpan¡¡¡¡ Es que acaso no robó lo suficiente o requiere más inmuebles, talvez más dinero para mandar a sus mujeres a Europa, o un patrocinador para vivir de cerca la copa mundial de futbol??? DESCARADO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Y qué bueno que por lo menos hayan corrido a una sanguijuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola he de comentar que yo soy habitante del municipio de Naucalpan y últimamente hemos visto mucho a Luis Sarti en cierto tipo de eventos, al parecer esta iniciando campaña para ser nuestro próximo alcalde, por lo menos así lo expresa en su sitio www.sarti.org.mx, siendo que ni siquiera vive en nuestro municipio, será que ya se acabó la lana que se robó en el gobierno del Estado??

    ResponderEliminar
  4. Bueno, claro que todos estos funcionarios tienen presta nombres o mas bien ponen todo a nombre de sus mamas, o hijos y algunos aun menores de edad, esto con el fin de aparecer como trabajadores humildes, recordemos que todos estos sujetos (vividores del presupuesto)van cambiando de puesto y de nivel de gobierno, su jugada es siempre vivir a costa de todos los que pagamos impuestos,

    ResponderEliminar