3 de junio de 2009

¿Dónde quedó el mérito?


Ayer por la noche, nuestro flamante Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó, después de serias cavilaciones sobre el tema (espero) la Medalla de la Ciudad de México. Había que llamar la atención, había que reconocer a alguien, no importa quién fuera o qué hubiera hecho. En este caso, el logro más a la mano fue la obtención del campeonato de futbol nacional (como si fuera algo realmente importante).

Cada jugador del equipo universitario, que en temporada regular ganó 8 de 17 partidos (menos de la mitad), empató 4, perdió 5 y quedó a 8 puntos del segundo lugar de la tabla (fue tercero), lució traje oscuro y corbata oro, así como sonrisas de oreja a oreja, incluyendo al cariperro "Tuca" Ferreti.

El mismo Marcelo portó una chamarra con los colores de la institución, de esas muy clásicas con las mangas en dorado lo demás en azul y dijo que "nos dio un gran gusto verlos ser campeones y que ni más ni menos es el equipo de nuestra querida universidad". Dato curioso: Ebrard es egresado de La Salle (prepa), el Colmex (uni) y la ÉNA de París (especialidad).

El encargado de recibir el reconocimiento fue el gran (qué digo gran, enorme) veterano Francisco Palencia, quien ni siquiera tuvo el sentido común para despintarse las uñas negras. (Pos es que yo soy un rockero de verdá). Palencia dijo sentirse orgulloso, y cómo no iba a estarlo, si sólo acumuló 5 juegos completos de 23 que jugó su equipo en el torneo y aún así tuvo el gran honor de ser elegido como representante de su grupo. Por supuesto, como ya estaban en el asunto de hacer y decir cosas inecesarias, Palencia prometió el bicampeonato.



Por supuesto, el Rector de la UNAM, José Narro, no perdió oportunidad para decir que el equipo es histórico (aunque no más que el América o las Chivas, eso lo digo yo) porque ha sido el primero en recibir tal galardón en un recinto como el Salón de Cabildos, donde sesionó el primer ayuntamiento de esta ciudad y está dedicado a la Independencia de México.

(Mientras los jugadores y el cuerpo técnico observaban, estupefactos, los murales, se lanzaban también miradas nerviosas y se preguntaban unos a otros ¿qué es cabildo?, ¿sabes qué significa ayuntamiento?).

Al finalizar el acto, unos pequeños del programa Niños Talento del GDF (ahora hasta a niños acarrean) aplaudieron al equipo mientras abandonaba la sede del Gobierno Capitalino.

Cabe mencionar que algunos jugadores no asistieron, pues tenían compromisos con su selección o argumentaron "cuestiones personales" lo cual es un eufemismo para "no quiero hacer el ridículo".

Por su parte, Marcelo se sintió feliz de haber captado la atención de la enorme comunidad universitaria y de haberle hecho un favor al rector después de ensalzar al equipo auriazul. No olvidemos que ya vienen las elecciones...

8 comentarios:

  1. Luis Enrique Ramos3 de junio de 2009, 9:24

    jaja que risa!!

    No tuve conocimiento de tal "Magno evento" Sergio, y eso que le voy a los pumas, me imagino que asi debió estar...

    Me da risa tu sarcasmo y concuerdo contigo, a pesar de que soy "puma".

    Sinceramente no veo una "hazaña" en este título, no veo si quiera un gran partido en las 2 finales. Por si fuera poco, la estadísticas (que tan atinadamente nos hiciste favor de poner en evidencia) no son buenas, en realidad son pésimas para un "campeón".

    Lo peor de todo Sergio, lo encuentro en que justo un dia después de ver el Man Udt - Barca, me encuentro con 2 "grandes" (al menos en los últimos años por los títulos conseguidos) del futbol mexicano tratando de jugar al futbol, sin palabras.

    Que detalle de Marcelo, ni siquiera universitario y mencionando tales cosas. No cabe duda que en esta temporada de elecciones, cualquier cosa puede pasar.

    Salu2 Sergio no me pierdo tu blog, sigue asi

    ResponderEliminar
  2. En efecto Luis, no hay nada que festejar exepto la mediocridad, tanto deportiva como política. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido y Puma Alberto no ha podido publicar su comentario acerca de esta entrada, por lo cual me permito hacerlo del conocimiento de todos.

    AMARGADO Y SUBJETIVO...
    Hablas sin saber y te basas en números y estadísticas que bien sabes que no rigen al futbol, y más aún, conociendo el sistema mexicano, hecho para que "los grandes", Cruz Azul, América y Chivas, no pierdan la categoría aunque hagan muy mal torneo y, además, califiquen a las liguillas (que aún así no pudieron hacerlo).
    Sólo Marcelo sabe los motivos por los cuales les dio el el Premio, quizá sí fue para hacerse notar, o quizá fue para premiar al equipo que rompió una racha de cuatro finales consecutivas con derrotas para los capitalinos (2 Cruz Azul, 1 Pumas y 1 América). Y recuerda que es el deporte más importante de este país, no es cualquier cosa, eso no se puede negar.
    ¿Para irle a Pumas tienes que ser de la UNAM? ¿El hecho de estudiar en otros lugares no le permpermite decir "nuestra querida Universidad", aunque sea mexicana y esté en el DF?
    Das por hecho de que los jugadores que no asistieron lo hicieron para evitar el ridículo... ¿te lo dijeron, o cómo lo sabes?
    Yo creo que, para que una opinión o crítica trascienda tienes que estar abierto a todo, lo que te guste y lo que no, e inclusive hasta poner en tela de juicio tus propias creencias y opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Creo, Beto, que de todo lo que opinas hay dos cosas en las que tienes toda la razón (lo demás es y debe ser subjetivo): 1. se le puede ir a los Pumas y querer a la UNAM sin haber estudiado ahí y 2. hay que estar abierto a todo. Ese es el propósito de este blog y en particular de esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja bien amigo, como siempre causando polémica. Yo creo que Ebrard se colgó del triunfo de los Pumas, así de simple. Lo hizo a)porque es aficionado Puma b)porque casi nadie lo quiere y busca simpatizar o c)porque sus motivos son casi tan confusos como sus declaraciones e ideas. No soy seguidor de los Pumas pero creo que son justos campeones; no hicieron la mejor marca pero ganaron justamente. Todos los equipos añejos del futbol mexicano (a excepción de Tigres y Atlas aka los eternos perdedores)se han visto beneficiados con el sistema. Han habido equipos que se han coronado pasando en el décimo lugar general, pero al final hicieron 6 partidos buenos y se coronaron. Pumas fue el tercero, echó al favorito y se llevó la copa. Ahora esperemos a ver si esta tradición de premiar al campeón continua en el DF; se ve díficil teniendo 1 de 3 equipos protagonistas.

    ResponderEliminar
  6. Pensé en ni contestar. Pero ya estoy aquí. He halagado tus posts, he comentado contigo lo buenos que me parecen y celebrado tu estilo. Pero aquí no huelo más que ardor. Huele a piel de pollo quemada. No te parece importante el actual campeón del futbol mexicano? Preguntaselo mejor a todos los candidatos que lo han usado para promocionarse. Tal vez ellos te puedan dar una opinión más fundamentada y con números. Tan importante es qué escribes de ello en tu blog.
    Como hombre de futbol (dime si necesitas que te deje de considerar así) se que entiendes el sistema de competencia y se que sabes que no lo eligió pumas y también sabes que salvó del humillante último lugar general al América.
    Y de la razón original de tu blog ¿Por qué los condecora el jefe de gobierno de esta ciudad? aqui van ideas:
    1. Son el mejor equipo de la capital
    Más bien fue una sola idea. No hay más!! o hay otro en la actualidad? América y Cruz Azul estan hundidos en un plan a largo plazo de mediocridad. Aparte creo que sí tu equipo hubiera sido campeón y condecorado en el salón de cabildos, este post hubiera sido sobre la contingencia EPIDEMIOLÓGICA de Elba Esther Gordillo.

    ResponderEliminar
  7. Alex, no considero que se le deba dar la medalla de la ciudad a un equipo de futbol. No hay más.

    ResponderEliminar
  8. A ver banda....yo lo que veo con todo esto, es que se están dejando de lado el hecho de que a pesar de seguir este blog, nadie emite una opinión acerca de otra cosa...criticamos el futbol, la política y ¿no podemos emitir una opinión acerca de los demás temas que aqui se han tratado?...nos encanta la vanalidad, esa es LA VERDAD y colgarnos de eso...así como dicen que Marcelo se para el cuello, o se hace presente de la mano del triunfo de los demás, mi SERGIO...creo que te haz colgado de la POLÉMICA que causa el futbol para levantar esto.

    Y algo que tiene el futbol para hacerlo polémico es la falta de OBJETIVIDAD....PUMAS ganó y no hay más, que las estadísticas no lo hayan favorecido durante todo el torneo no tiene nada que ver, salieron a jugar "limpio" y ganaron, lo que signifique el equipo para cada persona es otra cosa....así que seamos OBJETIVOS...la Universidad es un emblema y el equipo uno de sus tantos representantes (que en realidad no es de la UNAM, sólo la representa, pertence mas bien a un patronato cuyo accionista mayoritario es SLIM...qué raro está todo no?).

    Así que como podrán darse cuenta el cochinero está prensente en todos lados y de aqui podemos partir para darle unos votos al comentario de Sergio "No olvidemos que ya vienen las elecciones..." que hay una mano MAÑOSA detras de la entrega de las llaves...seguro la hay!

    Ahora puedo decir, que la polémica no está en si ganó como debía, que si es un buen quipo...la polémica debería dirigirse mas bien a la parte truculenta de todo esto, que son las elecciones. mak.

    Por mi raza hablará el espirítu.

    ResponderEliminar