2 de junio de 2009

Historia de las cosas: cruasán.


El cruasán o croissant, un pan que se elabora a base de mantequilla y levadura, tiene sus orígenes en un evento histórico y bélico que poca gente conoce.

En 1683, el ejército otomano, al mando del visir Mustafá Pachá, sitió Viena después de haber consquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio. A pesar de los constantes ataques a la ciudad, los otomanos no habían logrado penetrarla, pues los vieneses resistían con fiereza.

Cansados de la falta de éxito, los turcos decidieron utilizar una estrategia distinta: se dieron a la tarea de excavar un pasillo o corredor que atravesara las murallas por debajo de la tierra y que llegara al centro de la ciudad. Una vez ahí, tomarían por sorpresa a la resistencia. Para no ser descubiertos, los soldados trabajaban por la noche, pero no tomaron en cuenta que los panaderos de la ciudad lo hacían también. Estos, al escuchar el ruido que las tropas hacían con los picos y palas, dieron la voz de alarma. Fue así como los vieneses le dieron la vuelta a la invasión y sorprendieron en vez de verse sorprendidos, relegando al ejército invasor. Después, el rey de Polonia, Jan Sobiesky, completó la hazaña exiliando a los turcos del territorio austriaco.

Así, los panaderos de Viena salvaron a la ciudad y, como era de esperarse, recibieron honores por parte del emperador Leopoldo I. Uno de estos fue el derecho de usar espada al cinto. A su vez, los hombres del pan, agradecidos, crearon dos nuevos manjares. A uno le pusieron "emperador" y al otro "croissant" que significa media luna, como burla al emblema de los vencidos.



Con el tiempo, los pasteleros vieneses elaboraron distintas recetas para este pan, como el croissant aromatizado con vainilla o almendra y uno con nuez y miel. Más tarde, este postre invadiría Europa y el mundo. Cuando llegó a Francia, los galos le dieron la "nacionalidad" y hoy día es casi un ritual mañanero en aquel país y, aunque lo preparan como nadie, se debe reconocer que el origen, lamentablemente para ellos, no es francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario