8 de junio de 2009

El globo cambia


Hace unas semanas recibí el video que posteo abajo. Aunque considero que el propósito fundamental del mismo es descalificar al islamismo y detener el crecimiento de la población musulmana (utopía), también deja ciertas cuestiones importantes para la reflexión tanto en términos de religión como de cultura y sociedad.

1. El video descalifica a los musulmanes, parece evidente que fue producido por una asociación cristiana. He aquí una posible razón. Hay que tomar en cuenta que en el mundo viven, en número cerrados, mil 800 millones de cristianos, de los los cuales sólo mil millones son católicos romanos, por los mil 800 millones de musulmanes que existen. El mismísimo Vaticano ha admitido ya que está siendo superado en número de creyentes a nivel global. Esto, aunado a la creciente "desafiliación" de la gente, los escándalos que ciertas ramas de la iglesia católica han protagonizado, el surgimiento de nuevas religiones y el ateísmo, es algo que le mete miedo al Papa (y súbditos), ¡cómo no!

2. Los habitantes del planeta, sobre todo en las culturas primermundistas, ya no quieren tener hijos. Estos países están perdiendo el gusto por la paternidad/maternidad. ¿Por qué será? Traer a una nueva personita a este mundo no sólo implica una responsabilidad económica que a veces es difícil de sobrellevar (crisis), sino el darle a ese nuevo ser una vida que será muy complicada, para como se ven las cuestiones ecológicas (con un planeta que en poco tiempo estará dando tumbos por la falta de agua y el calentamiento global), los conflictos sociales (y todos los cambios que acarrean), las guerras o problemas bélicos (Palestina-Israel, C0rea nuclear, etc.) y las enfermedades (influenza, SIDA)... Quizá se han vuelto concientes de lo egoísta que sería dar a luz.

3. El punto anterior nos lleva a lo lógico: si una población disminuye, su cultura también y, por ende, desaparecerá con el tiempo. ¿Imagínese perder la cultura francesa? O mejor aún, la mexicana... Un universo completo de posibilidades artísticas, prácticas sociales, normas de comportamiento y creencias que han prevalecido por largo tiempo pasarían a ser archivos en un museo.

4. En el video se muestran datos alarmantes de migración. Este fenómeno no sólo afecta a los países que reciben a los extranjeros (mezcla de culturas y razas, incapacidad para atenderlos y brindarles servicios, gasto excesivo por persecución, repatriación y prevención), sino que pone en evidencia la crisis de los países tercermundistas y la incapacidad de sus gobiernos para ayudar a sus conacionales.

Estos son, grosso modo, los cuatro puntos más importantes que puedo extraer de lo que verán a continuación. En definitiva considero que sobre rubros se puede disertar mucho más. Ya será cuestión de cada quien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario