15 de julio de 2010

Un oficio urbano


No sé si en otras partes del mundo (bueno, en algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos seguro no) existan los denominados "viene viene". A usted que es culto y ha viajado (o leído, en su defecto) no tendría por qué explicarle, lector, pero como uno nunca sabe quién entra a este espacio... "viene viene" es un término acuñado para referirse algunos sujetos que, mientras mueven la mano hacia sus cuerpos, le avisan al automovilista que está estacionado cuándo puede salir. Evidentemente, para dar la indicación utilizan las palabras "viene, viene", o sea, que el coche puede ir hacia donde ellos están sin peligro de ser chocado. A veces usan un chiflidito o palmaditas en la parte trasera del vehículo. También se les conoce como franeleros, ya que suelen traer un trapo o franela en la mano.

Estos tipos son molestos, ya que se han adueñado de calles, estacionamientos públicos e incluso aparecen en estacionamientos privados, como el de una plaza, donde se encuentra una sucursal bancaria a la que fui en la mañana. Además, algunos consideran que su trabajo está implícito en su persona, como el tipo que estaba hoy afuera de la sucursal bancaria, que pensó que por el hecho de pararse detrás de mi auto, sin mover un solo dedo, yo habría de darle una propina.

Claro, hay gente que lo hace y los mal acostumbra, por eso creo que, cuando arranqué sin siquiera inclinar la cabeza para hacer un gesto extraño, alzó los ojos e hizo una mueca de molestia.

2 comentarios:

  1. "dele dele..ahora enderecese y siga derecho..el golpe avisa..."

    ResponderEliminar
  2. ¿En Honduras también hay? Ah, el tercer mundo es vasto.

    ResponderEliminar