3 de septiembre de 2009

Infórmame ésta (usted disculpará, lector)


Tres añitos en el poder, desempleo, violencia, inseguridad, corrupción, educación basura, gobernantes ineptos y rateros. A tres años de que Felipe Calderón asumió la Presidencia, la percepción de la mayoría de la gente (por lo menos mucha de la gente que yo conozco), se acerca más a lo enumerado en el primer renglón que a lo que los spots televisivos y el 3er Informe relatan. ¿Por qué será? La verdad no entiendo...

Pero todo puede reformarse, y como lo que menos le falta a don Felipe son las ganas y la enjundia, como lo que a él lo mueve es la justicia, el desarrollo y tener un México mejor, pues que se arma 10 puntitos bien simples para lograr un avance significativo (aquí debo incluir un post de MCN):

September 3rd - President Calderon Goes Totally Bananas And Wants To Change Mexico's Name To Sweden. "We're Almost There", He Says.

Puuunto número 1: combatir a la pobreza. Creo que ya perdieron la cuenta de cuántos millones de pobres hay en México, incluyendo los que perdieron mucho o todo con la crisis.

Puuunto número 2: cobertura nacional de salud. Tal vez le pueda decir al economista y administrador, (nótese, no doctor) Danielito Karam, director del IMSS, que le eche una manita, al fin que él es bien competente, como lo demostró en el caso de la Guardería ABC (por si no lo recuerdan murieron casi 50 niños).

Puuunto número 3: educación de calidad. Oh sea, ai que aser q los mejicanos séamos menos vurros. Para esto, qué mejor que aliarse con la que más sabe, doña Elba, les recuerdo lo que dijo hace poco.

Puuunto número 4: reforma a las finanzas públicas. "Hacer más con menos" si no mal recuerdo. Imagino que se recortarán los sueldos y beneficios económicos de los funcionarios de gobierno, por lo menos. Jaaaaa.

Puuunto número 5: reforma económica. Basada en el sector energético, osease que hay que acabarnos el petróleo... Mmmm, tal vez podamos empezar a robarnos algo del nuevo yacimiento que se encontró en el Golfo de México, del lado estadounidense...

Puuunto número 6: telecomunicaciones. Hay que desaparecer el duopolio Azcárraga-Salinas. Ahora hay que darle más poder a Vázquez Raña y dejar que Slim entre al juego. Así ya son cuatro, más competitividad (y más canales para publicitar "logros" del gobierno).

Puuunto número 7: reforma laboral. Y dijo algo así como ¿los derechos de los trabajadores? Tomando en cuenta que éste iba a ser el Presidente del empleo y que en México se han perdido desde su llegada más de 1.2 millones de puestos... ¡Pues qué bueno que ahora sí, después de tres años, se ponga a trabajar en su principal propuesta de campaña!

Puuunto número 8: reforma regulatoria. O sea, al fin la normas y regulaciones que nos rigen se van a verificar. Mmmm, a ver si la Secretaría de la Función Pública, que no sirve para nada, se suicida en aras de cumplir este mandato.

Puuunto número 9: lucha contra el crimen organizado. Ay, ay, ay, Felipe, tanto hemos escuchado ya...

Puuunto número 10: reforma política. ¿Replantearse el sistema? Ah caray, o este chato es muy entusiasta o de plano es utópico. Aunque me gusta su frase, la cual cito textual: "Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva".

Y para finalizar el discurso, un cierre harto emotivo, en el cual alzó el tono de voz y casi gritó un ¡viva México! convincente, bueno, cuasiconvincente, pues Calderón no es un gran actor que digamos. Luego, para el broche de oro, el Himno Nacional Mexicano interpretado por una banda que me recordó a la de una procesión que me tocó ver en un pueblo del Estado de Morelos, algo tan abrumador que degrada.

¿Cómo la ve?, estimado lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario